_
_
_
_

Venezuela declara desierta la licitación de radares que España esperaba lograr

El ministro venezolano de Transportes y Comunicaciones, Moisés Orozco, declaró ayer desierta la licitación de los radares para la modernización de aeropuertos y control de tráfico aéreo, en la que el consorcio español Venezuela Siglo XXI era el virtual ganador al recibir la mejor puntuación en todas las pruebas oficiales del concurso internacional. El consorcio presentó una oferta de 268 millones de dólares (34.000 millones de pesetas).

Aún cuando el ministro no ha aclarado las razones de su decisión ni lo que hará en el futuro sobre la contratación, legalmente el proceso queda otra vez abierto para la adjudicación di recta, la negociación de Gobierno a Gobierno o el régimen de, concesiones para el control de tráfico aéreo, según dijo Orozco hace tres semanas.Su decisión es el resultado de un ano espinoso de licitación pública, en la que compitieron cuatro consorcios multinacionales europeos y norteamericanos. Pero también es el desenlace de un largo proceso de ocho años para la modernización de los radares venezolanos, iniciado primero con el Gobierno de Jaime Lusinchi, luego por el de Carlos Ándres Pérez y continuado por el de Rafael Caldera.En las tres oportunidades ha sido abortado con la consecuencia negativa de que Venezuela fue rebajada de categoría mundial por presentar inseguridad aeronáutica.Pese al nuevo retroceso y a la crítica situación aeroportuaria del país, que no puede esperar más tiempo, la incertidumbre de los concursantes es ahora mayor. El consorcio Venezuela Siglo XXI está formado, mayoritariamente, por las empresas españolas Indra, Ceselsa, Ensa y Cubiertas MZOV, la norteamericana Raytheon y la venezolana Capev. Presentó una oferta de 268 millones de dólares. Con cuatro votos a favor y tres en contra la comisión de licitación la recomendó hace 15 días al ministro Orozco, por cumplir con todos los requisitos técnicos, económicos y financieros.El representante del consorcio español, Fernando Jodra, expresa incertidumbre pero espera continuar en el proceso en el que ya han invertido tres, millones de dólares. "Vamos a ver qué, camino elige el ministro, porque este país necesita un sistema que mejore los aeropuertos", dijo. Ase gura que su representada, por ser una empresa pública con un crédito aprobado por el Gobierno español está "preparada para una negociación de Gobierno a Gobierno. Además nuestro so cio, la Raytheon, ha vendido a EE UU 200 radares y 300 sistemas de control de tráfico aéreo, lo que es un respaldo de nueva tecnología, que estamos proponiendo a Venezuela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_