El Gobierno examinará hoy la aplicación de nuevas tasas para lograr mayores ingresos, en 1997
El Consejo de Ministros examinará hoy la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 1997 y prevé que el Gobierno los apruebe el próximo 27 de septiembre. Las últimas proyecciones implican que elgasto deberá reducirse en 800.000 millones de pesetas en 1997; que serán necesarios unos ingresos suplementarios de 420.000 millones; que el gasto público crecera en tomo al 2% (en la versión defínitiva, pueden ajustarse décimas); que los ingresos públicos crecerán en tomo al 6% en términos nominales (con inflación); y que el déficit quedará en el 3% del PIB. El Gobierno, a la espera del último análisis y de los pactos con nacionalistas, pretende aplicar nuevas tasas para cuadrar el déficit.
El vicepresidente Rodrigo Rato declaró ayer, al final de la Comisión Delegada, que "la realización del Presupuesto va bien". Informó, además, que el próximo día 25 se reunirá con el grupo parlamentario del Partido Popular para repasar "las líneas maestras" de las cuentas públicas. Joaquim Molins, portavoz de, CiU en el Congreso, indicó que no hay novedades sobre la negociación con el Go bierno sobre Sanidad. Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV negó que ya hubiera acuerdo con el PP: "Aznar busca que la fotografia de los 181 votos que logró en la investifura se pueda repetir en la votación presupuestaria; pero a Dios rogando y con el mazo dando, así que ya veremos", dijo.Por su parte, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Eduard Rius, afirmó ayer' que en una semana podría cerrarse las negociaciones, que CiU mantiene con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales para 1997. En declaraciones a Catalunya Radio, Rius explicó que el Gobierno central ha reconocido en estas reuniones el déficit histórico de la Sanidad, que ronda los 200.000 millones de pesetas, y recordó que de ellos 35.000 millones corresponden a la sanidad catalana. Aseguró también que una de las soluciones pro puestas durante estos días para sanear la sanidad española ha sido destinar el ahorro previsto en funcionarios a esta partida. También ha transcendido que podría privatizarse la gestión de la incapacidad laboral.El presidente de la patronal catalana de Fomento de Trabajo, Joan Rosell, señaló por su parte que el recorte de 800.000 millones de pesetas que está previsto aplicar para reducir el déficit público y entrar en la unión monetaria "es una cantidad mínima comparado con lo que están haciendo el resto de países de Europa".De las versiones del Presupuesto conocidas hasta ahora, se sabe con relativa certeza que dos grandes partidas del Presupuesto de gastos experimentarán aumentos. La primera es la de pensiones, cuya coste subirá algo más del 5%, debido a la incorporación de nuevos pensionistas; la segunda, la de transferencias a las Comunidades Autónomas, por el modelo de financiación elegido.
A cambio, están previstos fuertes recortes en las transferencias a empresas públicas (entre 120.000 y 140.000 millones); un ahorro de unos 200.000 millones en personal (congelación salarial de funcionarios); unos 25.000 en compra de bienes y servicios para la Administración; y pueden ahorrarse hasta 100.000 millones por la mejora del empleo
.Aumento de tasasEn ingresos, el equipo económico deberá recurrir a las tasas para completar el ajuste. Aunque algunos miembros del Gobierno son contrarios, parece que deberá imponer algún tipo de ingreso extra sobre las medicinas y sobre los seguros, así como un aumento en las ya existentes, como Universidad y otras. Además, cuenta con un sustancial ingreso por privatizaciones. La facción más moderada del equipo económico pide que se presupuesten unos 200.000 millones, debido a la concentración de privatizaciones que se va a producir en Europa a principios del año próximo; el ala más eufórica apuesta por 400.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.