La placa que contradice al alcalde está, mal puesta, según el Ayuntamiento
El Ayuntamiento está haciendo bueno el dicho Donde dije digo, digo Diego". El Consistorio, que desde que demolió en agosto los restos de la asa del Tesoro mantiene que en el subsuelo de la plaza de Oriente nunca hubo nada de valor colocó en 1990 una placa donde se indicaba que allí estuvo la Casa del Tesoro y que Velázquez pintó en sus dependencias Las meninas. Pero ayer, después de que este periódico publicase la contradicción, el Ayuntamiento dio una nueva versión: la placa está mal colocada.La versión municipal sobre la placa que contradice las afirmaciones del alcalde -el regidor dijo en agosto que había hecho un gran "beneficio al patrimonio cultural de Madrid" al derribar los restos encontrados en el subsuelo y descubrir que allí no había nada- es la siguiente: "La placa está mal puesta. La mandó colocar el anterior alcalde, Agustín Rodríguez-Sahagún [coalición, CDS-PP]. Tenía que haber sido puesta en la torre del Oro, el torreón occidental del alcázar de los Austrias [desaparecido en el siglo XVIIII. Además, ustedes insisten en denominar a lo demolido vestigios [de Velázquez], lo cual no es cierto, porque vestigio tiene la connotación de huella, y Velázquez no dejó allí su huella".
"No avivar la polemica"
Incluso, el pasado septiembre, el primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, apoyó las declaraciones del regidor con un artículo en EL PAÍS: "Que la cimentación y el cerramiento de las cocinas de la Casa del Tesoro (cuya segunda planta, antes de su derribo por José Bonaparte, estaba dedicada a dependencias y talleres) se puedan suponer vestigio material de Velázquez resulta, al menos, sorprendente". El edil respondía así a los expertos que consideraban que el derribo de la edificación suponía la destrucción de los últimos vestigios de Velázquez. Sin embargo, cuando ayer se intentó pedir de nuevo la opinión del edil, éste rehusó hacer nuevas declaraciones "para no avivar la polémica", según aclaró un portavoz. Pero en el libro que el Ayuntamientó editó en 1990 obre las placas conmemorativas de la ciudad -entre ellas la e la plaza de Oriente-, el entonces concejal de Cultura, Pero Ortiz, del PP -destituido por José María Álvarez del Manzano en 1993-, destacó en el prólogo sólo algunas de las 172 placas colocadas, y decía: "Es gratificante pensar que se han señalado la casa donde nació Lope, el lugar donde Velázquez pintó Las meninas...".
Este periódico no pudo localizar ayer a Pedro Ortiz para que confirmase o negase las nuevas afirmaciones del Ayuntamiento. Ortiz es actualmente director general de Urbanismo del Gobierno de la Comunidad.
Sin embargo, sí se ha podido conocer la opinión de Virginia Tovar, catedrática de Historia de Arte Moderno de la Universidad Complutense y una de los dos expertos que asesoraron al Consistorio sobre el lugar donde debía ser colocada esta placa. Tovar lo recuerda: "Ortiz nos pidió consejo a Pedro Bonet [historidador y catedrático] y a mí sobre dónde fijar las placas con referencias históricas. Pusimos la de Velázquez en el número 3 de la plaza de Oriente porque era el lugar más próximo a la destruida Casa del Tesoro, ya que en el suelo no la podíamos poner, por razones obvias. Que digan ahora que la placa tenía que haber sido colocada en la torre del Oro es una barbaridad. Por dos razones: nunca existió ninguna torre del Oro, sino una torre Dorada y, además, allí estaban las habitaciones de Felipe II. Que Velázquez pasase por allí alguna, vez [durante el reinado de Felipe IV no tiene nada que ver.El pintor habitó en la Casa del Tesoro, en su segunda planta, con los nobles, y allí pintó Las meninas. Bueno, a lo mejor las pintó en un taller del sótano. Eso no lo podemos saber con exactitud, y ahora menos, ya que todo está destruido. ¡Qué pena y qué bochorno'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.