Vecinos de Guadarrama creen insuficientes las pistas de frenado
Con la construcción de dos pistas de freadoy mejor señalización e iluminación, el Ministerio de Fomento dio ayer por concluidas las medidas urgentes de seguridad en la bajada mortal de la carretera nacional VI desde el Alto, de los Leones hasta la desembocadura en pleno centro urbano de Guadarrama (7.796 habitantes). Sin embargo, las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) de los tres colegios públicos del pueblo se han unido para denunciar que esas medidas Son "insuficientes". Piden el "paso gratuito de camiones pesados por la autopista para evitar que crucen por el casco urbano", según un escrito de protesta. Los 380 alumnos del colegio público La Inmaculada cruzan la N-VI todos los días de camino a clase.La fuerte pendiente de la bajada mortal hace que los camiones pierdan los frenos y lleguen a gran velocidad y sin control al centro del pueblo. "El estrelladero y las dos nuevas pistas de frenado no son suficientes, ya que se han seguido produciendo accidentes, como el ocurrido el día 24 de agosto, en el que murieron dos miembros de una familia y quedó gravemente herido el hijo de ambos", según el escrito que las tres Ampas han dirigido a los vecinos de Guadarrama.
El alcalde, José Ignacio Fernández-Rubio, del PP, apoyó ayer las medidas del Ministerio de Fomento al afirmar que "ayer [por el lunes] un camión sin frenos estrenó la pista de frenado que hay en el kilómetro 54". El vehículo quedó "clavado", según el alcalde, en la grava que rellena los 150 metros de pista de frenado. Sin embargo, el riesgo de accidente yace bajo el asfalto y en la responsabilidad del conductor: "El camionero puede no darse cuenta de que va sin frenos hasta que está ya dentro del pueblo, y además puede o no hacer uso de la pista de frenado", añade Fernández-Rubio.
La construcción de la variante que acabe definitivamente con el paso de vehículos urbanos por el casco urbano de Guadarrama tardará aún cuatro años en estar lista para su uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.