_
_
_
_

Ardanza confirma las discrepancias con el PP sobre los presos etarras

Las buenas relaciones existentes durante los seis meses pasados entre el Ministerio del Interior y la Consejería vasca de Interior se están viendo enturbiadas por su disparidad sobre el número de agentes de la seguridad del Estado que debe haber en Euskadi y, además, por la política penitenciaria del Gobierno del PP respecto a los presos de ETA.El lehendakari, José Antonio Ardanza, confirmó ayer en la cadena SER las divergencias que hay sobre el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, aunque aseguró que no es sólo un enfrentamiento entre el PNV y el Partido Popular, sino que éste último choca con los planteamientos del propio Parlamento vasco.

Sobre la reducción de agentes policiales en el País Vasco, la Unión Federal de Policía (UFP) considera que el ministerio planea adoptar "una grave decisión" que vulnera las normas legales y los intereses profesionales de los policías destinados en Euskadi, donde "ya se ha producido la adecuación del Cuerpo Nacional de Policía" a las necesidades actuales. En cambio, la UFP asegura que no ha pasado lo mismo con la Guardia Civil debido a las "fuertes presiones fácticas" que ejercen "sus mandos militares" sobre el Gobierno.

Florentino Diez, de la Asociación Nacional de Policía Uniformada, no cree que haya exceso de agentes estatales en el País Vasco y considera que sólo corresponde al Gobierno central cuantificar el contingente. Según Diez, el consejero Juan María Atutxa pretende asumir competencias que no le corresponden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_