_
_
_
_
_

Desarticuladas dos mafias que introdujeron en España 240 chinos de forma ilegal

Las Brigadas de Extranjería de Madrid, Tenerife y Córdoba han desarticulado dos "mafias" chinas dedicadas a introducir clandestinamante en España inmigrantes chinos. Entre las dos organizaciones se calcula que lograron traer a España a 240 inmigrantes, previo pago de uno a dos millones de pesetas por cada uno de ellos.Uno de los grupos tenía su sede en la Laguna (Tenerife), donde fue detenido al presunto máximo responsable de la banda, cuya categoría en la organización era conocida como cabeza de serpiente. Se trata de Jian Dong S., de 34 años de edad. Asimismo, fue detenido su principal colaborador, Weidong G., de 25 años. Jian Dong dirigía un restaurante muy conocido en La Laguna. Dong estuvo detenido en octubre de 1995, junto con 26 compatriotas más, dentro de la denominada Operación Oriente, que se llevó a cabo en Madrid, Barcelona y Tenerife. Por todos estos datos se supone que la banda de Jian introdujo ilegalmente en España a unas 200 personas, en grupos de 20.

Weidong G. estaba reclamado por un juzgado de Elche (Alicante), acusado de haber estafado a Telefónica nueve millones de pesetas, mediante el fraude de las "conferencias a tres". Disponía de un permiso de conducir falso expedido en el Principado de Andorra y similar a los intervenidos en Madrid, el pasado mes de enero, en una operación policial.

Restaurante en Córdoba

Por su parte, en Córdoba, fueron detenidos Zheking Z., de 45 años de edad, responsable de otra organización similar, con sede en la citada ciudad andaluza, y su mano derecha Hua L., de 36 años. Zheking estaba al frente de otro restaurante, también en Córdoba. Estos cuatro detenidos están acusados de estafa, falsificación de documentos y coacciones a sus víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los registros efectuados e cinco viviendas y en establecimientos de La Laguna y de Córdoba, la Policía Nacional requisó pasaportes chinos y sus correspondientes visados, listas de personas introducidas ilegalmente, documentos de identidad y anotaciones sobre cantidades pagadas y adeudadas por esos inmigrantes. De lo intervenido en el restaurante de Jian Dong,. en La Laguna, se dedujo que mantenía contactos con grupos de capitales europeas, como Moscú, Viena y Lisboa, y con Túnez, Marruecos, Turquía y Perú.

Entre ambas organizaciones clandestinas introducían a sus compatriotas chinos a través de países del Este europeo y el Norte de África, aunque existe la sospecha que también utilizaban la vía de Perú.

La mayor parte de estos inmigrantes proceden de la región china de Zhegiang. Dado que todos los afectados tenían escasez de recursos, el contrato verbal consistía en exigir el abono de una cantidad en China, antes de comenzar el viaje; cuando llegaban a España, las víctimas comenzaban a trabajar en condiciones de semiesclavitud y continuaban pagando el resto de la deuda y préstamos a las mafias, hasta completar el millón o los dos millones, según la dificultad del viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_