La venta de droga prosiguió a pesar de la presencia policial
Los vecinos de San Blas interrumpieron ayer sus protestas pensando que su problema finalizará en seis meses con la prometida desaparición de los módulos. Pero no porque la venta de droga haya cesado en los prefabricados. Ayer mismo, hacia el mediodía, mientras decenas de agentes municipales y nacionales vigilaban el derribo y desalojo de 13 chabolas, a escasos metros continuaba el intenso mercadeo diario de papelinas.El panorama era similar al de los últimos meses, desde que empezaron las protestas vecinales. La presencia policial, ayer más numerosa por el desalojo, dificultaba el trapicheo, pero no lo impedía. Agentes a caballo negaban el acceso al poblado a algunos toxicómanos y obstaculizaban el consumo de la droga en la parte más visible del asentamiento, la que da a los bloques de la avenida de Guadalajara
Caminos laterales
Pero otros drogodependientes lograban acceder a la barriada por caminos laterales y se arremolinaban junto a los muros traseros, más escondidos, para tomar, su, dosis. "Qué difícil está hoy pillar", comentaba una chica recién llegada mientras otros habituales de la barriada iniciaban ya los preparativos para inyectarse o fumar heroína."Si los drogadictos no venimos aquí a comprar droga tendremos que ir a otro lado, porque la necesitamos", explicaba otro hombre joven que miraba con ansiedad los accesos del poblado en busca del momento oportuno para entrar.
Entre los acuerdos firmados por los vecinos y las instituciones está el de mantener un dispositivo de seguridad en la zona. El delegado del Gobierno habló de ampliar el existente que, hasta el momento, no ha dejados satisfechos a lo s habitantes del barrio.
Las instituciones se han comprometido también a establecer en los módulos un dispositivo de información para derivar a los servicios asistenciales de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid a los toxicómanos que acuden a los módulos. Desde hace años por la zona paran el isidrobús y la furgoneta de Médicos del Mundo, dos servicios, el primero de ellos de la Comunidad, que intercambian jeringuillas, ofrecen preservativos y realizan un seguimiento social.
Junto a la barriada de Los Módulos se encuentra el poblado chabolista de Los Focos, otro tradicional punto de venta de droga, que, sin embargo, en los últimos tiempos ha bajado el pistón. Al igual que los módulos, cerca de un centenar de chabolas de Los Focos ocupan los terrenos destinados a construir 10.000 viviendas del polígono de Las Rosas y un hipermercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- San Blas
- Lucha antidroga
- Acción policial
- Adicciones
- Narcotráfico
- Policía
- Enfermedades
- Vivienda
- Fuerzas seguridad
- Medicina
- Urbanismo
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































