Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado el empresario Ruiz-Mateos por no presentarse en el juzgado

El empresario José María Ruíz-Mateos, ingresó ayer en la prisión de Carabanchel (Madrid) al haber incumplido la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes que le había impuesto el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Carlos Valle. Éste tramita la querella presentada por el periodista Fernando Jáuregui contra Ruiz-Mateos por presunta revelación de secretos al haber difundido supuestamente el empresario conversaciones telefónicas suyas presuntamente grabadas por el Cesid.

El empresario fue detenido por la policía sobre las 10.30 de la mañana de ayer en Majadahonda (Madrid) al existir contra él una orden de busca, captura e ingreso en prisión, según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ruiz-Mateos fue traslado hacia las cuatro de la tarde a la prisión de Carabanchel. Su abogado, Marcos García Montes, presentó a cointinuación un escrito en el juzgado de guardia en el que solicita al juez Valle que ponga en libertad a su cliente y que le dé traslado del auto de ingreso en prisión.José María Ruiz-Mateos ya fue detenido por esta misma causa el pasado 19 de abril en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando intentaba coger un vuelo a Atenas a pesar de que existía contra él una orden de detención judicial. Entonces, el magistrado decretó su libertad, aunque le impuso la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes en la sede de los juzgados.

Rocío Ruiz-Mateos, hija del empresario, explicó que éste fue trasladado ayer desde los juzgados de Majadahonda hasta la comisaria de Pozuelo de Alarcón y desde allí a la prisión madrileña de Carabanchel en cumplimiento de la orden de encarcelamiento dictada por Valle.

El abogado del empresario, Marcos García Montes, sostiene que el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda decretó el ingreso en prisión de su cliente tras ponerse en contacto telefónico con el Juzgado número 14 de Madrid. Según el letrado, este último "se negó a remitir a Majadahonda, siquiera sea por fax, el auto de prisión referenciado", lo que, en su opinión, vulnera los derechos de defensa y de recurrir las resoluciones judiciales de su defendido.

La decisión judicial supone el primer ingreso en prisión que sufre el empresario Ruiz-Mateos por su presunta relación con la difusión. de informaciones sobre todo tipo de escándalos. En esta ocasión, el origen ha sido la querella presentada contra él por el periodista Fernando Jáuregui, quien le acusa de haber difundido alguna conversación telefónica que presuntamente fue interceptada por los servicios de espionaje del Cesid. Estas grabaciones contenían el diálogo mantenido por Jáuregui con otro compañero de profesión

Queja del abogado

García Montes, que calificó de "despropósito" la medida adoptada contra su cliente, presentó ayer un escrito en el que sostiene que se ha vulnerado su derecho a un juez imparcial y pide que se restablezcan "sus derechos fundamentales y humanos".El empresario Jerezano está considerado como una de las. personas que compran y manejan todo tipo de informes secretos y ha sido vinculado repetidamente al nacimiento de diversos escándalos con los que presuntamente ha venido manteniendo su particular guerra contra el Gobierno socialista. Dentro de esta campaña, llegó a atribuir la paternidad de hijos secretos al ex presidente del Gobierno Felipe González y al ex ministro de Economía Miguel Boyer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 1996

Más información

  • La orden está relacionada con la querella puesta por un periodista