Una sardana para el 'Guinness'
225.000 personas bailan en Santa Coloma la 'Santa Espina' más multitudinaria de la historia
A diferencia de otras manifestaciones folclóricas españolas, la sardana, la danza de Cataluña por excelencia, no se ha caracterizado nunca por despertar pasiones masivas. No obstante, como en todo, siempre cabe la posibilidad de la excepción. Y la excepción se produjo ayer, en Santa Coloma de Gramenet, una población de la provincia de Barcelona donde nada menos que 225.000 personas bailaron a mediodía una de las sardanas más populares, la Santa Espina.Esta cifra ha conseguido inscribir a Santa Coloma en el Libro Guinness de los récords, al ser la de ayer la sardana más multitudinaria de la historia. Hasta ahora, este récord lo poseía Lleida, pero con una cifra de bailarines muy inferior: 8.600.
Ante este acontecimiento se impone la pregunta del millón: ¿de dónde salieron ayer tantos miles de sardanistas para conseguir el récord? La respuesta la encabeza un nombre propio: Justo Molinero.
Justo Molinero es un andaluz nacido en Villanueva de Córdoba que se instaló en Santa Coloma en 1967 para trabajar como taxista. Hasta aquí, una historia similar a la de miles de emigrantes de todos los rincones de España que a partir de los años sesenta se fueron a vivir a una de las poblaciones del área metropolitana de Barcelona. Años después de instalarse en Cataluña, Molinero empezó una carrera ascendente que le ha convertido en una personalidad. Fue el fundador en Santa Coloma de Radio Tele-Taxi, una emisora pensada para distracción de sus ex colegas taxistas y que actualmente es una de las cadenas más escuchadas en toda Cataluña. Preside también RM Radio, con sede en Mataró.
Ha sido este locutor fulgurante el que ahora ha logrado lo impensable: que la sardana se haya convertido, aunque sólo sea por unas horas, en un fenómeno de masas. No lo han conseguido los núcleos catalanistas, ni el Gobierno autónomo -aunque ayer bailara en Santa Coloma Marta Ferrusola, esposa del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol-, ni tampoco las pequeñas entidades sardanistas esparcidas por toda Cataluña.
El lugar que acogió la iniciativa es, por otro lado, un punto de encuentro anual de la emigración andaluza en Cataluña: los terrenos de Can Zam. Allí, en los últimos cuatro años se ha celebrado la multitudinaria Feria de Abril catalana. Desde hace cinco años, Molinero presenta allí, semanas antes de la Feria de Abril, el popular festival Sevillanas, donde reúne a los grupos y solistas más importantes del género. En la pasada edición, Molinero batió otro Guinness: 400.000 personas bailaron la internacional rumba Macarena, interpretada en directo por Los del Río.
Ayer, Molinero, en el mismo escenario, pretendió superarse a sí mismo. Su deseo era reunir a 500.000 personas. Fueron menos, pero la hazaña quedó igualmente escrita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.