_
_
_
_

A Kohl le falta tiempo

( ... ) Kohl ha emprendido por fin la tarea de reformar el sistema fiscal y asistencial de Alemania, lo que promete ser el comienzo de una revolución en el pacto social entre Gobierno, empresarios y sindicatos en el que se basaba el éxito económico de la Alemania de posguerra. Sin embargo, ahora produce una sobrerregulación, atenaza a las empresas, frena el crecimiento y suprime empleos. Con cuatro millones de parados, la tasa de desempleo de Alemania alcanza el 11 %. El astuto Kohl percibe un importante cambio de actitud en la sociedad. Una manifestación masiva contra sus planes, organizada este verano por los sindicatos, tuvo escaso impacto en la opinión pública. ( ... ) Sin embargo, Kohl lo pone todo en peligro demorando la reforma fiscal hasta 1999. La oposición ya está diluyendo algunas de las medidas propuestas. ( ... ) El apoyo público a la reforma fiscal podría desvanecerse cuando los votantes sepan cuán duramente les va a golpear al recortarse las pensiones y los beneficios sanitarios y asistenciales. A Alemania se le está acabando el tiempo. Desde 1989, el país ha perdido el 20% de su competitividad medida en costes salariales unitarios frente a sus principales competidores. ( ... ) El fracaso de Kohl en este último bloque de reformas podría ser fatal para su ambición de configurar la reunificación alemana y la integración europea. Para alcanzar esos objetivos necesita mostrar un fuerte liderazgo. Nunca tendrá una oportunidad mejor. Nueva York, 13 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_