_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ópera de amor y muerte

Hemos visto un gran espectáculo. El genio de Távora en todo su esplendor, su deslumbrante concepción de la puesta en escena, esa especial sensibilidad para la distribución de los volúmenes y, sobre todo, un sentido casi compulsivo de la expresión teatral.Sorprende que Távora no se dejara prender antes en el flechazo de esta Carmen que pareciera a él predestinada. Es un personaje que le viene a la medida, y en torno a él Távora no ha hecho más que montar su personal mundo expresivo, tan brillante, tan desmesurado incluso, pero tan coherente con sus propias inquietudes creativas.

Es la Carmen de Távora, absolutamente. Con su brillantez, con esos sonidos exasperados de cornetas y tambores, con el cante y el baile recorriendo de arriba abajo una trama de amor, de sangre y de muerte que ningún otro lenguaje podría transmitir con ese acento de fatalismo y desesperación.

Carmen

Autor y director: Salvador Távora. Juana Amaya y El Mistela (baile), con Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, cantaoras, guitarristas y bailaores. Teatro de la Maestranza., 13 de septiembre.

La Carmen de Távora es hermosa hasta en sus excesos, que los tiene porque de lo contrario no sería Távora: fundamentalmente toda la secuencia de Riego llega a pesar, por reiterativa, larga y no bien resuelta.

Pero todo lo demás es una belleza, con el espléndido baile de Amaya y Mistela, el cante de Ana Peña, Patro Soto, Mercedes Hidalgo y Nuria de Rocío -¡qué grandes cantaoras, las cuatro, casi siempre a palo seco, poniendo el alma y el corazón en las bocas, vaciándose en cada queja!-, las guitarras flamencas y ese caballo blanco con el que la Amaya baila una, secuencia inolvidable. Cómo no, enseñoreándolo todo, los sones de cornetas y tambores que nos emocionan y estremecen.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_