_
_
_
_

Marruecos aprueba con indiferencia, su reforma constitucional más importante

Marruecos votó ayer en medio de la tranquilidad y la indiferencia la reforma constitucional más importante de su historia. La modificación constitucional aprobada ayer establece el bicameralismo, entreabre la puerta a la representación regional, pone en pie el Tribunal de Cuentas y lleva el sufragio directo a toda la antigua Cámara de Representantes, eliminando a los diputados nombrados de manera indirecta. Más del 99% de los electores se pronunciaron a favor del sí, según resultados provisionales de esta madrugada, cuando se llevaban escrutados el 35% de los votos. La tasa de participación ronda el 85%.

Los electores marroquíes empezaron ayer a votar a las ocho de la mañana, mostrándose más madrugadores y activos en los suburbios de las grandes ciudades, como por ejemplo Oceán, Salé o Temara, cerca de Rabat, donde se formaron a primera hora algunas colas para poder llegar hasta las urnas. La afluencia de votantes continuó durante todo el día, con un breve intervalo que coincidió con la celebración de la gran plegaria del viernes, que vació de gente los colegios electorales y los llevó hasta las mezquitas.Los votantes acudieron a las 50.000 oficinas electorales, diseminadas por todo el país, de manera tranquila, silenciosa y continuada, sin que apenas se notará en ellos la propaganda de determinados partidos radicales que en los últimos días han venido redoblando esfuerzos para propugnar la abstención o el voto en contra.

Especialmente activos se han mostrado los dirigentes y militantes del Partido de la Vanguardia Socialista y Democrática (PADS), algunos de cuyos líderes han sido detenidos en la víspera de las elecciones, en plena jornada de reflexión, cuando se encontraban en Mohamdedia, a 70 kilómetros al sur de Rabat, propugnando la abstención y él boicoteo.

Partidarios de la abstención

Los sectores radicales, que propugnan la abstención, nada pudieron hacer frente a la poderosa maquinaria de la propaganda gubernamental, coordinada a traves del Ministerio del Interior y de Comunicación, y que en las últimas semanas ha llevado hasta la primera página de algunos periódicos lemas tan sorprendentes y taxativos como "la abstención es un pecado cívico" o "decir sí a la constitución hassaniana es un deber nacional".Este referéndum, el sexto que se celebra en Marruecos, ha contado esta vez con el apoyo de la práctica totalidad de los partidos políticos de la oposición democrática. Con esta decisión, estos partidos -Unión Socialista de las Fuerzas Populares e Istiqlal- pretenden asegurarse en el futuro un lugar previlegiado en la mesa de las negociaciones con el rey Hassan II y poder plantear así otras reformas institucionales mucho más ambiciosas, especificadas en el memorándum planteado al monarca antes de este verano.Los resultados oficiales de este referéndum constitucional serán anunciados hoy por el ministro del Interior, Dris Basri. Pero todo apunta a que esta vez difícilmente podrá Dris Basri anunciar un índice de participación oficial superior al obtenido en el anterior referéndum constitucional, el de 1992, en el que acudieron a votar el 97,4% de los electores

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_