_
_
_
_

Irak: un fiasco americano

Así que los "buenos" norteamericanos han castigado de nuevo a los "malvados" iraquíes, en aras del triunfo de la moral y el derecho internacional. La realidad es mucho más compleja, sin embargo. Para empezar, está la cuestión kurda. ( ... ) La posibilidad de crear un Kurdistán independienté jamás se ha podido concretar, dado que muchos intereses, fundamentalmente petroleros, están en juego. ( ... ) No podemos por menos que condenar los métodos de Sadam, pero en el estado actual del derecho internacional, nadie puede discutir el derecho del Estado iraquí a restablecer el orden en su propio territorio. Por otra parte, Estados Unidos tiene poco fundamento al invocar razones humanitarias ( ... ), dado que los kurdos han sufrido particularmente el embargo que imponen, no a Sadam Husein, sino más bien a la población iraquí, desde hace más de cinco años. De hecho, el carácter electoral de la reacción norteamericana es manifiesto. ( ... ).Todo ello sería un episodio sin grandes consecuencias si la política norteamericana en Oriente Próximo fuese coherente, que no es el caso. ( ... ) Una vez más, al golpear a Sadam, Washington le hace el juego a su propio enemigo número uno, la república islámica de Irán, contribuyendo además a despertar la aspiración a la unidad del mundo árabe. El hecho de que solamente Kuwait haya dado su aprobación a la acción de Clinton es revelador. ( ... ).

París, 12 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_