_
_
_
_

Especialistas de otros países ayudarán a los médicos rusos que operen a Yeltsin

La operación de corazón que debe hacerse a finales de mes el líder ruso, Borís Yeltsin, estará a cargo de médicos rusos con participación de especialistas extranjeros, declaró ayer Serguéi Mirónov, jefe del Centro de Tratamiento y Diagnóstico adjunto al presidente de Rusia. Todavía no se ha fijado la fecha de la intervención quirúrgica pero la televisión privada NTV aseguró que entre el 27 y 29 de es mes se reunirá el equipo médico definitivo que resolverá este tema.

Yeltsin estuvo ayer en Moscú, donde visitó a su esposa Naína, convaleciente de una operación de riñón, y asistió a un consejo médico sobre su próxima intervención."Ya hoy se puede decir que la operación la realizarán médicos rusos y que a ella también serán invitados importantes especialistas extranjeros", señaló Mirónov. La NTV dijo que entre los invitados estaría Michael DeBakey, profesor de cirujía en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Tejas. Este médico de 85 años realizó con éxito la primera operación de marcapasos cardiaco en el mundo en 1964. DeBakey dijo en EE UU que asistirá a un simposio en Moscú en la semana del 23 de septiembre, pero aseguró que no ha sido "oficialmente invitado a consultar ni a participar en la operación de Yeltsin". La agencia rusa Interfax dijo que entre los especialistas extranjeros habrá "un conocido cardiólogo alemán".

Mientras tanto, el secretario de prensa del presidente ruso, Serguéi Yastrzhembski, reafirmó que "a pesar de la enfermedad y de las vacaciones" de Yeltsin, que oficialmente las está pasando en su residencia Rus, a 95 kilómetros al noroeste de Moscú, el presidente continúa ejerciendo las principales tareas ejecutivas.

Yastrzhembski explicó que el traspaso del control de los llamados ministerios de fuerza (Defensa, Interior, Situaciones de Emergencia, Guardafronteras, Seguridad y Espionaje) a Víktor Chernomirdin, sólo significa que el primer ministro se encargar provisionalmente de la "dirécción operativa" de las menciondas instituciones, pero que Yeltsin continúa siendo el jefe del Estado y el comandante en jefes supremo de las Fuerzas Armada. Tanto el secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed como la oposición izquierdista piden que Yeltsin traspase provisionalmente-como estipula la Constitución- a Chernomirdi la jefatura del Estado, algo que líder ruso se resiste a hacer.

El portavoz presidencial se limitó a tocar ayer el delicado tema del botón nuclear especificando que "el problema del traspaso de su control puede discutirse en relación a la operación del jefe del Estado, pero sólo por un corto plazo". Y añadió: "Si el presidente toma la decisión correspondiente, naturalmente s informará de ella a la opinión pública, tanto rusa como internacional".

Lébed confirmó el miércoles después de que el presidente cediera parte de sus poderes al primer ministro, que desea que Yeltsin traspase formalmente la presidencia a Chernomirdin durante la operación y hasta que pueda reintegrarse a sus labore de jefe del Estado. Y ayer los comunistas, por boca de su líder Guennadi Ziugánov, también insistieron en lo mismo. Ziugáno opinó que esto es indispensable para evitar que "alguien aproveche su enfermedad para arrebatarle el poder".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_