_
_
_
_

Detenido en México un enlace del 'cartel de Cali' colombiano

La Procuraduría General de México (equivalente al Ministerio de Justicia) anunció ayer la detención de Manuel Rodríguez López, presunto jefe de un grupo de narcotraficantes que servía de enlace con el colombiano cartel de Cali para introducir cocaína en Estados Unidos.Javier Molina, director del Instituto, Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), afirmó ayer que el mexicano Rodríguez, apodado El compadre, fue capturado el pasado viernes en La Paz (Estado de Baja California Sur, al norte del país) y sometido, en principio, a arresto domiciliario. Rodríguez, acusado de los delitos de tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y falsificación de documentos, mantenía estrechos vínculos con José Castrillón Henao, un prominente narco colombiano recientemente detenido en Panamá.

Tras la captura a mediados del pasado mes de enero y la inmediata entrega a EE UU de Juan García Abrego, jefe del cartel del Golfo, la detención de Rodríguez es el segundo golpe de envergadura que reciben este año las organizaciones que desde México, según informes de la DEA (Agencia Antinarcóticos de

EE UU), introducen el 70% de la cocaína que se consume en

EE UU. La continua detención de pequeños traficantes, el aumento de los decomisos de todo tipo de estupefacientes y la implicación del Ejército en la persecución del narcotráfico tampoco se puede deslindar de la presión que Washington ejerce sobre el Gobierno mexicano.

Rodríguez no tiene la relevancia de García Abrego, pero su detención revela las innumerables ramificaciones de los grupos de narcos que se han adaptado raudos a la globalización. "La organización que dirigía Rodríguez tiene estrechas conexiones con el cartel de Cali y su zona de influencia se extiende a Colombia, Panamá, Honduras, Ecuador, Costa Rica y México", aseguró Molina. A Rodríguez, administrador de varias empresas pesqueras en Baja California Sur, se le decomisaron apartamentos, vehículos y otras propiedades por valor de 15 millones de dólares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_