Miguel Sanz, de UPN, será el nuevo presidente de Navarra
Miguel Sanz, vicepresidente de Unión del Pueblo Navarro, (UPN), se convertirá la próxima semana en el nuevo presidente del Gobierno de Navarra, en sustitución del socialista Javier Otano, quien dimitió el pasado mes de junio al descubrirse que poseyó una cuenta bancaria de Ginebra (Suiza). La investidura de Sanz pondrá fin al Gobierno tripartito formado por socialistas, Eusko Alkartasuna y Convergencia Democrática de Navarra (CDN) que ha presidido Juan Cruz Alli.Tras la celebración, ayer, de la duodécima ronda de consultas parlamentarias, en la que tampoco surgió ningún candidato alternativo a Sanz, la presidenta del Legislativo Foral, Lola Eguren, comunicó a la junta de portavoces que el próximo lunes día 16 propondrá al rey don Juan Carlos el nombramiento de Sanz como presidente, coincidiendo con la entrada en vigor del procedimiento automático diseñado en el Amejoramiento del Fuero.
Sanz tomará posesión de su cargo, previsiblementel el miércoles día 18, dando fin al actual Gobierno tripartito [formado por socialistas, Convergencia de Demócratas de Navarra y Eusko Alkartasuna] que se ha mantenido en funciones durante todo el verano bajo la presidencia de Juan Cruz Alli. El futuro presidente de Navarra tiene 43 años, es profesor de EGB y ex director de banca, está casado y tiene dos hijos. Nació en la localidad navarra de Corella.
El candidato conservador dio a conocer ayer la composición de su gabinete, un Gobierno en minoría que contará tan sólo con el respaldo inicial de los 17 parlamentarios de UPN en una Cámara de 50 escaños y en el que, por primera vez en la historia política de esta comunidad, habrá una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.