_
_
_
_

Dos empresas se han ofrecido a la Comunidad para sacar adelante la Ciudad del Ocio

La Comunidad ha elegido el municipio de San Martín de la Vega, al sureste de la región, para ubicar allí la Ciudad del Ocio, un recinto parecido al parque catalán Port Aventura. El terreno donde estará ubicado el parque limita con la finca Casa Gorques, una zona asolada este verano por varios incendios intencionados, según denunció el consejero de la Presidencia, Jesús Pedroche. Dos empresas han transmitido ya a la Comunidad su interés por llevar adelante el proyecto. El municipio y la Comunidad han llevado con gran sigilo sus planes para evitar que se disparase el precio del terreno, que una empresa regional ha ido comprando en los últimos meses. Rivas-Vaciamadrid y Arganda también pugnaban por el parque.

Más información
Con carretera directa a Madrid

El Ayuntamiento de San Martín de la Vega (8.644 habitantes) aprobó en el último pleno municipal, convocado de forma extraordinaria y urgente, la recalificación de 544 hectáreas de terreno rústico como zona de ocio destinada a albergar el parque temático, según adelantó ayer la agencia Efe.El acta de la sesión revela que el acuerdo entre el Ayuntamiento de San Martín y la Comunidad no era nuevo y que se mantuvo en secreto todo el verano. En concreto, el municipio firmó en julio el protocolo con la Consejería de Obras Públicas y Transportes por el que se reservaba suelo municipal para la Ciudad del Ocio. Las instituciones mantuvieron en silencio su compromiso para no alterar el precio del suelo.

Las negociaciones para la compra de los terrenos se han llevado con la máxima cautela, informa Vicente G. Olaya. En el acta del pleno se da cuenta de que la empresa pública de la Comunidad Arpegio fue la encargada de negociar con los propietarios del suelo -la sociedad Bosques del Sur y la empresa Miratorre, según cita Efe-, con los que ya se ha cerrado un acuerdo. Hasta ahora Arpegio ha pagado a los dueños del suelo unos 550 millones, que representan el 10% del coste total de la operación.

El terreno elegido está al noroeste de San Martín de la Vega y limita con Casa Gorques, una finca que ha sufrido este verano unos ocho incendios, todos ellos intencionados, según aseguró la Comunidad. El parque limitará al Oeste con el polígono industrial Aymair, al Sur con la M-506, que une Pinto con San Martín de la Vega, y al Este con terrenos propiedad de Arpegio y la carretera M-301.

El objetivo de la Consejería de Obras Públicas es desarrollar el parque temático en una primera fase en la que sólo se ocuparían 60 hectáreas del terreno e instalar en este área un parque convencional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto, hasta transformar la zona en el mayor complejo de ocio y diversión de la región, continuará con la construcción de diversas áreas de recreo divididas por temas y edades, que estarán acompañadas de hoteles y comercios. La consejería se vio ayer sorprendida por la filtración del acta del pleno y explicaron que las negociaciones con San Martín "aún no están cerradas".

Otras candidatas

Al principio, la Consejería de Obras Públicas barajó para levantar el complejo varios pueblos del sureste de la región. Pero pronto sus candidaturas fueron desechadas, porque sus términos municipales estaban dentro del parque del Sureste. San Martín de la Vega, a orillas del parque, presentaba más ventajas: es una zona deprimida, el terreno no es caro y no habrá, previsiblemente, quejas de los ecologistas.A diferencia del concejal de Obras del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Villoria, que pide a las empresas privadas que le hagan ofertas donde levantar un parque de este tipo en la capital, Luis Eduardo Cortés, el consejero de Obras Públicas, está dispuesto a que las administraciones públicas gestionen el parque: decide dónde instalarlo, compra el terreno y luego lo saca a concurso. Fuentes de la Comunidad aseguraron que ya había dos empresas interesadas en el nuevo parque.

Por su parte, responsables del Ayuntamiento de San Martín declinaron ayer hacer declaraciones "por falta de información". No obstante, en el pleno, el alcalde, Juan Carlos Vállega, del PSOE, explicó a los concejales que "la importancia del parque temático es incuestionable y supondrá la creación de puestos de trabajo, la mejora de las infraestructuras y la elevación del nivel de vida de los vecinos", según el acta.

Sorpresa en Arganda

Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid (de 20.977 y 29.007 habitantes, respectivamente) optaban también a acoger la Ciudad del Ocio. La decisión de crear un parque temático en el municipio de San Martín de la Vega, gobernado por el PSOE, ha pillado por sorpresa a Ginés López, alcalde por el PP de Arganda del Rey (29.007 habitantes), y Santiago de Munck, portavoz de los populares en Rivas-Vaciamadrid (20.977 habitantes), informa Isabel Fernández.Ambos presentaron en el mes de julio pasado un proyecto de parque temático, que en aquel momento parecía tener muchas posibilidades de que se llegara a instalar en ambos municipios. Propusieron a la Comunidad, dentro de su oferta, rehabilitar la laguna de las Madres y construir 15 kilómetros de playa. De Munck afirmó de "sorprendente" la decisión, pues en estos meses no había vuelto a tener ninguna conversación al respecto. No obstante, consideró "compatible el proyecto presentado con el concedido, pues Rivas-Vaciamadrid y San Martín son limítrofes".

Fuentes municipales de Arganda afirmaron "no tener noticia de la concesión". El proyecto presentado por los representantes populares alcanzaba una extensión de 500 hectáreas, con numerosas lagunas, enclavada en el parque regional del Sureste, entre el margen derecho de la carretera de Chinchón y los cortados de Rivas. Una zona de ocio y esparcimiento en la que se coordinarían los usos recreativos con el respeto del entorno.

El 50% del terreno se destinaba a zona protegida y el resto a las actividades deportivas, en las que se incluía submarinismo, vela, acampada o equitación, junto con un gran parque temático tipo Port Aventura o Eurodisney. Instalar entre Rivas y Arganda este parque tenía como objetivo atraer al turismo y revitalizar el sector empresarial de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_