La Liga afirma que la Padania será independiente antes de un año
La Padania será independiente "dentro de algunos meses, sin duda antes de un año". Esto es al menos lo que pretende Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte, según reiteró ayer su brazo derecho, Roberto Maroni, durante la presentación de la manifestación separatista del fin de semana. De la concentración, en la que la Liga espera "más de millón y medio de personas", nacerá "una entidad" que será "la vanguardia de un proceso irreversible" definido por Maroni como el paso de la Europa de los Estados a la Europa de las regiones."La Padania independiente favorecerá la integración europea, frenada por las burocracias estatales. Hoy, Europa no puede existir, porque Alemania, Francia o Reino Unido son demasiado fuertes", razonó Maroni, demostrando que la originalidad teórica de la Liga no está a la altura de sus pretensiones de pionera. La decadencia de los Estados será imparable, dijo, a medida que se consoliden instituciones unitarias como "el Tribunal de La Haya, el Ejército Europeo o el Parlamento".
"La decadencia de las fuerzas centralistas y estatales libera las nacionalidades y el deseo de los pueblos de librarse de los Gobiernos que les rigen desde lejos", añadió el ex ministro de Interior de Silvio Berlusconi, tras advertir de que lo que ocurra este fin de semana en Venecia "tendrá consecuencias en el escenario internacional, y en el ajedrez europeo".
Críticas a Pujol
La Liga ha invitado, por ello, a las manifestaciones "a unos 40 embajadores extranjeros. Pero hemos excluido a los de Francia, Reino Unido y España, porque son países que no han logrado resolver sus problemas nacionales", dijo Maroni, en ausencia de Bossi. El líder faltó a la cita con la prensa extranjera. Oficialmente, porque tenía que trabajar en los preparativos de la manifestación. Según la prensa italiana, Bossi tiene por costumbre acostarse de madrugada y pocas veces amanece antes del mediodía.Además, han sido invitados movimientos nacionalistas, aunque no Convergència i Unió, ya que es el prototipo de "los movimientos autonomistas que constituyen el principal aliado del estatalismo, y me refiero especialmente a Pujol", dijo Maroni. La Liga tampoco ha llamado a ETA ni al IRA, ni al Sinn Fein ni a Herri Batasuna, para que asistan al acto de independencia de la Padania. "Rechazamos la vía de las bombas, porque hace el juego al adversario y sólo conduce a la derrota militar y política. Creemos que la independencia se puede lograr con el método gandhiano, por la vía pacífica", explicó Maroni, que señaló a Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana como movimientos españoles que estarán en Venecia.
Las manifestaciones programadas por la Liga comenzarán el viernes, en la fuente del río Po, eje de la Padania, donde, a media tarde, Umberto Bossi recogerá unas gotas de agua en una ampolla que portará en su peregrinación hacia Venecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.