_
_
_
_

Getafe proyecta devolver a los pensionistas los 20 duros del 'recetazo'

Si el Ministerio de Sanidad implanta el anunciado recetazo -la tasa de 100 pesetas por receta médica-, éste puede no afectar a los pensionistas de Getafe (144.600 habitantes). Al menos ésa es la intención adelantada ayer por el alcalde de la ciudad, Pedro Castro, del PSOE, al revelar que pretende subvencionar en su totalidad, en el caso de los jubilados con ingresos inferiores a las 70.000 pesetas al mes, la tasa. Castro ha solicitado a sus Servicios Sociales un informe sobre la viabilidad de su propuesta.El regidor ha esbozado una primera estimación del coste: 50 millones de pesetas. Sus cuentas, a grandes rasgos, son: en Getafe viven unos 15.000 jubilados, de los que en torno al 70% perciben menos de 70.000 pesetas y más de 50.000 pesetas (el recetazo no se aplicaría a los que ganen menos de ésta cifra); si visitan al médico dos veces al mes y, en cada ocasión, se les recetan dos fármacos, resulta un montante anual de 50,4 millones. La Administración local puede soportar tal desembolso, a juicio del edil socialista. "En cambio", recalca, "para muchos jubilados esas 400 pesetas suponen comprar el pan de todo el mes". Castro entiende que sufragar el recetazo a los vecinos de baja renta es una medida equiparable a las atenciones domiciliarias o las subvenciones para transporte, "ayudas que nadie se cuestiona", afirma.

El anuncio del alcalde dejó "asustado" al portavoz local del PP, José Luis Moreno Torres. "La función de los ayuntamientos no es la de pagarle los impuestos indirectos a determinados ciudadanos", refutó, "y una medida así sentaría un precedente importante". Moreno se preguntó: "¿Qué pensaría un jubilado de Leganés si Getafe eximiera a sus vecinos de los 20 duros por receta? Sospecho que Castro quiere rentabilizar políticamente este contraataque al Gobierno central".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_