La Internacional Socialista insta a pasar a la ofensiva política y electoral

La Internacional Socialista (IS) cree que ha llegado su momento de aspirar a algo más que al crecimiento numérico de miembros. "Tenemos que pasar a la ofensiva política y electoral", dijo el presidente de la IS, Pierre Mauroy, al inaugurar el XXI congreso de esta organización que se celebra en Nueva York. El líder socialista español, Felipe González, aceptará mañana la propuesta de sus correligionarios de presidir la comisión que reforme política e ideológicamente esta organización que agrupa a 140 fuerzas políticas de todos los continentes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Ghali, dio la bienvenida a los delegados.Pierre Mauroy, que mañana volverá a ser elegido presidente, se congratuló de los avances de muchos de los partidos integrantes y anunció la incorporación a la IS de la organización palestina Al Fatah, un homenaje a los esfuerzos de Yasir Arafat en el proceso de paz en Oriente Próximo. Los socialdemócratas al uso han hecho su aggiornamento, en tanto que los radicales, entre los que están los numerosos movimientos de liberación, se han acercado a los postulados clásicos.

Ahora bien, para Mauroy resulta imperativo empezar una nueva etapa que consistiría en una ofensiva en el plano político, en la coherencia ideológica y en lograr una mayor potencia electoral. De estos objetivos se ocupará la comisión que este XXI congreso aprobará en su clausura y que presidirá el secretario general del PSOE, Felipe González.

El líder socialista español tomó la palabra en la ponencia sobre mundialización de la economía, desgranando los postulados clásicos de la socialdemocracia con sus aspiraciones de política social. A esto añadió la necesidad de que los socialistas no pierdan la perspectiva de "operar en la realidad" y aunque reconoció que "el mercado no tiene sentimientos", señaló que reducir el déficit público debe ser un objetivo de quien gobierna, ya que tal aspiración "no tiene ideología".

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de septiembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50