Cumbre sobre Bosnia en diciembre para asegurar la paz

Enfrentados a la necesidad de mantener a las tropas de la OTAN en Bosnia en 1997, las potencias occidentales planean convocar a los líderes bosnios y exigirles un nuevo compromiso de paz tras las elecciones que se celebrarán el próximo sábado. De llevarse a cabo, la cumbre tendría lugar en Londres el próximo diciembre cualquiera que sean los resultados de los comicios, ya que son mayoría los que creen que las urnas sólo consagrarán las divisiones existentes en el país.Fuentes diplomáticas señalaron que los ministros de Exteriores de los principales países occidentales y de Rusia participarán en una cumbre de dos días junto con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, y sus homólogos croata y bosnio, Franjo Tudjman y Alia Izetbegovic, respectivamente. La cumbre se celebrará tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN de la primera semana de diciembre, en la que se espera que se acuerde que algunas tropas permanecezcan en Bosnia en 1997 para proteger la frágil paz existente.

"Celebraremos esta reunión porque es obvio que necesitamos mantener la presión sobre ellos [serbios, croatas y musulmanes bosnios], cualquiera que sean los resultados de las elecciones", afirmó un diplomático europeo. Las fuentes citadas aclararon que la cumbre prevista en Londres no pretende forjar un nuevo tratado de paz al estilo de Dayton, sino que tiene por objetivo conseguir que los jugadores clave cumplan sus compromisos de paz.

Richard Holbrooke, el negociador norteamericano artífice de Dayton, ha comentado que tales conversaciones serían necesarias para impedir que Bosnia se desintegre bajo las diferentes presiones en juego. De hecho, Zagreb amenazó ayer con intervenir en Eslavonia oriental, situada al este de Croacia y bajo control serbio, en abril de 1997. Por su parte, el Gobierno de Sarajevo se declaró ayer a favor de que la presencia internacional se mantenga en Bosnia dos años más después de las elecciones.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 09 de septiembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50