_
_
_
_
ELECCIONES EN BOSNIA-HERZEGOVINA

El jeroglífico que deben descifrar los votantes bosnios

Hay acuerdo general sobre el carácter jeroglífico de las elecciones que se celebran el próximo sábado en Bosnia-Herzegovina -las primeras después de 1990 y tras casi cuatro años de guerra- y "las más complicadas del siglo", en palabras del responsable de su organización, el embajador estadounidense Robert Frowick. El nuevo Estado, perfilado en los acuerdos de Dayton, consta de dos entidades, una Federación de musulmanes y croatas, que controla el 51% del territorio, y una República de los serbios o Republika Srpska, que decide en el resto. El andamiaje electoral y, las instituciones resultantes han sido ideados con criterios de reparto étnico y la finalidad aparente de reconstruir un Estado plural.Más de 4.000 colegios manejarán bajo la mirada de centenares de observadores la aritmética electoral, cuyo procesamiento final hará en Sarajevo la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que controla el escrutinio. Hasta 50 partidos, la gran mayoría testimoniales, y 28.000 candidatos compiten por el favor de los ciudadanos. En medio centenar de países se han registrado para votar, con participación muy . desigual, casi 650.000 refugiados bosnios.

Más información
El nacionalismo revanchista acude a las urnas
Asesinado un soldado ucranio que custodiaba urnas en Sarajevo

Los casi tres millones nominales de electores tendrán el día 14 hasta cuatro papeletas de diferentes colores a su disposición -eso a pesar de que a finales de agosto se han aplazado las municipales, debido a la manipulación de los censos por los serbios para designar a sus representantes en un aparato de poder complejo, descentralizado y débil en su escalón nacional. Según voten en uno u otro de los dos territorios del Estado bosnio tendrán opciones ligeramente diferentes. Elegirán lo que sigue:

Presidencia de Bosnia-Herzegovina. Es colectiva, rotatoria y constará de un musulmán, un croata y un serbio. Los dos primeros son designados por los votos de la Federación; el tercero, por los de la Republika Srpska. El candidato más votado de los tres será el jefe del Estado, primero entre iguales durante dos años. Según la Constitución perfilada en Dayton, la presidencia es responsable de la política exterior y del Presupuesto, además de poner en práctica las decisiones del Parlamento nacional.

Parlamento de Bosnia-Herzegovina. Consta de 42 miembros, dos tercios de los cuales son elegidos en territorio de la Federación y el resto en el de los serbios. Funcionará como Cámara baja (la alta será una especie de Senado honorífico de 15 miembros, elegido por los Parlamentos) y sus competencias son legislar, decidir sobre las cuentas nacionales y ratificar los tratados. Según los acuerdos de Dayton, las decisiones se toman por mayoría que comprenda al menos un tercio de los votos de cada entidad.

Parlamento de la Federación. Es el poder legislativo regional de los musulmanes y los croatas de Bosnia. Sus 140 diputados serán elegidos por los votantes de estas dos etnias y gobernarán la vida del 51% del territorio bosnio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Parlamento de la República Srpska. Integrado también por 140 diputados, elegidos éstos en el 49% restante de Bosnia-Hezegovina.

Presidencia de la República Srpska. Será el poder ejecutivo de la parte serbobosnia, el desempeñado por Radovan Karadzic hasta su aparente eclipse. La elección directa del cargo está reservada a los serbios. No hay elección presidencial prevista para la Federación de los musulmanes y croatas.

Parlamentos, cantonales. La Federación croato-musulmana está dividida en 10 cantones, cada uno de los cuales tendrá su propio miniparlamento, elegido por los votantes que viven en los pueblos pertenecientes al cantón. No hay comicios cantonales en la Republika Srpska.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_