Aprobado el organismo regulador de las comunicaciones
La Comisión del Mercado de las Telecomunciaciones (CMT) deberá constituirse en el plazo de un mes, según consta en el reglamento por el que se crea este organismo, que el Gobierno ha explicado como el encargado de garantizar las normas de transparencia y libre competencia en el sector. El reglamento fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros.La CMT podrá ponerse en marcha de forma inmediata, aunque su regulación se completará con la futura Ley General de las Telecomunicaciones, en la que se decidirá si se le concede o no la potestad sancionadora al nuevo órgano, que no figura en el decreto ahora aprobado.
La Comisión de Telecomunicaciones dispone, sin embargo, de amplias facultades para ejercer una función arbitral voluntaria. Además cuenta con capacidad para resolver con carácter vinculante conflictos en materia de interconexión de redes, además de otras instrucciones para el conjunto de operadores en el mercado español de las telecomunicaciones.
El reglamento aprobado confiere también a la CMT la función de informar las propuestas de tarifas para los servicios prestados en exclusiva o en los casos en que exista en el mercado una posición de dominio, como ocurre con Telefónica en la telefonía básica y otros segmentos de negocio.
Igualmente, dispone de potestad para fijar con carácter vinculante las tarifas y precios de interconexión en caso de desacuerdo entre las partes, así como las tarifas correspondientes al acceso, por operadores, a las redes de telecomunicación. Al mismo tiempo la CMT podrá interpretar las cláusulas de los contratos de concesión de servicios de telecomunicación y elaborará un informe anual destinado a las Cortes.
Todos los consejeros de la Comisión de Telecomunicaciones serán designados por el Gobierno. El presidente y el vicepresidente se consideran nombramientos del Consejo de Ministros, mientras que el resto lo serán por designación del ministro de Fomento, cuyo titular es Rafael Arias Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.