Los vecinos de Getafe piden que la Vuelta pase por el centro de la ciudad
La Vuelta Ciclista a España se asomará este año, por primera vez en su historia, por Getafe (144.600 habitantes), pero sólo un barrio de los siete de la localidad tendrá el privilegio de ver de cerca a los corredores. Y eso ha provocado un notable malestar ente los vecinos de las zonas más céntricas del municipio.
Getafe será el punto de partida de la etapa XIX, que se celebrará el próximo día 26 entre la ciudad metropolitana y Ávila, con un itinerario de 212 kilómetros. La serpiente multicolor merodeará sólo por la barriada más joven y periférica del municipio, el llamado Sector III.No ha sido sencillo que Induráin y compañía se acercasen por el sur de Madrid. La delegación de deportes de Getafe llevaba cuatro años intentando que alguna etapa de la ronda española surcara el término municipal. Al final lo ha conseguido, pero no a satisfacción de todo el vecindario.
Los primeros ocho kilómetros de la etapa recorrerán las principales arterias del Sector III -avenidas de Juan Carlos I, Arcas del Agua y Libertad-; tras ello, los ciclistas tomarán la carretera de Toledo y se perderán rumbo a Fuenlabrada.
Decepción
La decepción, en la zona centro, ha sido clamorosa. "Ya que los tenemos aquí, qué menos que los corredores se adentraran un poquito en la ciudad", resumía el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Javier González. Y razonaba: "Eso sí que sería verdaderamente atractivo. Bien está que la etapa salga de una zona amplia, como el sector III, pero que a los corredores no sólo los puedan ver unos cuantos".González adelantó, incluso contactos con las asociaciones vecinales de Juan de la Cierva y Las Margaritas para diseñar un recorrido alternativo y ofrecérselo a Unipublic, la empresa organizadora de la Vuelta. "En principio", añadió el líder vecinal, "los ciclistas podrían pasar por la avenida de Juan de la Cierva y por, la calle de Madrid, para coger desde ahí la carretera. Son vías espaciosas y muy céntricas. Eso sería lo mejor".
De todos modos, no será fácil complacer a estas asociaciones. Los gastos de organización de la salida -1,5 millones por el vallado, rotulación de la calzada y megafonía- corren a cargo del Centro Comercial Getafe 3, precisamente en el Sector III, y quiere dejarse ver. "Es lógico que intenten rentabilizar la inversión", admitió ayer el concejal de IU Felipe García Labrado. A su juicio, "el mogollón de caravanas" podría suponer un trabajo adicional muy significativo para la policía local en caso de que la carrera discurriera por el centro. Aun dejando las cosas como están, los agentes ya tendrán que trabajar duro, despejando el Sector III desde las cinco de la tarde del día anterior a la salida.
Etapa "decisiva"
Por parte del Ayuntamiento se insiste, entre tanto, en que la de Getafe será la única etapa de la competición ciclista con salida en la Comunidad de Madrid. Y Unipublic ha resaltado que esa jornada XIX de la Vuelta puede ser "decisiva", ya que atravesará diversos puertos de montaña y quizá decante la clasificación final en favor de uno u otro corredor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.