El Supremo decidirá en vista pública si González debe declarar en el "caso GAL"
Felipe González vivirá mes y medio más en la incertidumbre. Ayer supo en Santiago de Chile que la Sala Segunda del Tribunal Supremo no resolverá hasta entonces el recurso de la acción popular en el caso GAL para que sea llamado a declarar por el secuestro de Segundo Marey. Los magistrados, lejos de resolver si el ex presidente del Gobierno debe, comparecer ante la justicia, optaron por devolver el sumario al instructor, Eduardo Móner, para obligarle a tramitar los recursos de apelación que había rechazado. Sólo cuando se cumpla este trámite intervendrá el alto tribunal. Pero lo hará, según la decisión de la sala, en vista pública.
"Todo lo que, haga el Supremo me parece bien". Fue el único comentario del ex jefe del Gobierno al conocer, en Santiago de Chile, el fallo del tribunal. Horas antes había pedido que se dejara decidir "libremente" a los jueces, ya que, en su opinión, hay "un exceso de presión ambiental sobre el Tribunal Supremo".La sala segunda dejó las cosas como estaban. Sus 11 magistrados acordaron, por unanimidad, desautorizar al juez instructor de la causa, Eduardo Móner, para obligarle a tramitar el rec
urso de apelación de la acción popular contra su negativa a citar a González.
Dentro de mes y medio serán los mismos magistrados que ayer no entraron en el fondo del asunto los que, en vista pública, resolverán sobre la comparecencia del ex presidente. Felipe González, Narcís Serra y Txiki Benegas, cuyos testimonios exige, entre otros, el abogado vinculado a Herri Batasuna Miguel Castells, no estarán presentes ni representados.
Páginas 11 a 13
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.