Mejora la economía alemana, pero no se refleja en las cifras del paro
La economía alemana mejora y parece alejarse el fantasma de la recesión, al crecer el producto interior bruto (PIB) el 1,2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior y del 1,5% frente al trimestre anterior. El crecimiento ofrecido por la Oficina Federal de Estadística, referido a los primeros seis meses del año, supone un crecimiento real del 0,7%. Por primera vez después de un año se produce un crecimiento repecto al trimestre anterior. En el primer trimestre de este año se había registrado un descenso del 0,5% y se hablaba ya de recesión, aunque el Gobierno se negaba a mencionar la palabra.La exportación se muestra una vez más como el motor de la economía alemana, con un crecimiento del 2,5%. Otro elemento de la mejoría ha sido el aumento de la demanda estatal en un 3,6%. Aquí surge de forma inevitable la duda de si esto resulta compatible con las exigencias de reducción del gasto público y del déficit, sobre todo cuando estos dos elementos amenazan con convertirse en una pesadilla de cara al cumplimiento de los criterios de convergencia de Maastricht. Incluso se constata una mejoría del consumo privado en un 1,2%. En el campo negativo se constata la evolución de las inversiones, con un crecimiento de sólo un 0,5%, y el retroceso en la construcción.
Este aumento del PIB resulta del todo insuficiente para conseguir una reducción palpable del paro. A pesar de que el retorno de las vacaciones supone una mejoría en las cifras de parados, la reducción anunciada ayer en agosto no llega siquiera a 10.000. El número total de parados en Alemania asciende a 3.901.700, un 10,2% de la población activa. Esto supone 323.500 más que hace un año, cuando el porcentaje era un 9,3%. Por añadidura, se considera que estas cifras no reflejan la realidad que podría ser mucho más dramática. No figuran como parados muchos miles de. personas que en el este de Alemania se encuentran en reconversión y viven del sistema de seguridad social.
Informe de la OCDE
El representante de la OCDE en Bonn presentó ayer en la capital política el informe sobre la economía alemana que confirma los datos estadísticos. La OCDE espera un crecimiento del PIB para este año entre un 0,5% y un 0,75% y aventura para 1997 que podría llegar a crecer un 2,7%. Pero hasta fines del año próximo se pronostica una media de cuatro millones de parados.Según la OCDE si no sale adelante el paquete de recortes sociales, Alemania llegaría a un déficit del 3,4% y un endeudamiento del 62% del PIB, por encima del 3% y del 60% que exige la convergencia para la unión monetaria. La OCDE recomienda llevar adelante la reforma fiscal, la flexibilización laboral y recortes en las prestaciones sociales. Esto son auténticas banderillas de fuego para los sindicatos alemanes, que ya han anunciado una nueva ola de protestas a partir de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.