La federación autoriza el partido de los lunes a cambio de 2.500 millones para los modestos
La Federación Española de Fútbol (FEF) autorizó ayer el partido de los lunes de Antena 3 a cambio de un nuevo convenio con la Liga (LFP) que le asegura 2.475 millones para el fútbol modesto en los próximos cuatro años y 588 millones anuales por derechos de arbitraje. El nuevo convenio fue suscrito ayer entre el secretario general de la FEF, Gerardo González, y tres miembros de la comisión de clubes que ha asumido todo el poder de la LFP, Juan Onieva (Madrid), Miguel Ángel GH Marín (Atlético) y Herminio Menéndez (Sporting)-. Los tres vinculados a Antena 3.
Un portavoz de Canal + manifestó sobre el acuerdo federativo: "La decisión de la FEF es un acto más de todos los que se están llevando a cabo para vulnerar los derechos reconocidos en un contrato en referencia al suscrito por Canal + y las autonómicas, que expira en 1998."La FEF concede su autorización al partido de los lunes y parece lógico que si el fútbol llega a un acuerdo, las televisiones también lo hagan". Así resumió Gerardo González, secretario general de la FEF, ocho horas de reunión en los locales de la FEF con directivos del Madrid ' Atlético y Sporting, tres clubes que han firmado acuerdos con Antena 3. Estos tres directivos -Juan Onieva, Miguel Angel Gil y Herminio Menéndez- forman parte de una comisión facultada hace unas semanas por la asamblea de la LFP -con la oposición de todos los equipos de Canal + - para firmar cualquier tipo de acuerdo. En la convocatoria no estuvo ningún club de Canal +
La FEF había difundido el pasado viernes un comunicado en el que advertía que sólo autorizaba un partido los lunes -el Espanyol Sporting- y urgía a los clubes a llegar a un acuerdo en quince días. La FEF intervino en el conflicto apoyada en un convenio con la LFP firmado en 1991 (renovado en 1994) que le concede competencias en el calendario oficial de la Liga y estipula la retransmisión de tres partidos por jornada, ya sean de Primera o Segunda. "De consumarse el precitado plazo [quince días] sin llegar a un acuerdo la real federación acordará lo que mejor convenga", se aseguraba en la nota divulgada por la FEF. Sin que hayan transcurrido los 15 días y sin que las televisiones hayan alcanzado ningún acuerdo, la FEF dictó sentencia.
A cambio, suscribió un nuevo convenio con la LFP para los próximos cuatro años. Un acuerdo que garantiza una subvención de la LFP a la FEF de 2.475 millones de pesetas, destinados al fútbol modesto, que se considera perjudicado con el aumento de las transmisiones televisivas. Hasta ahora, los clubes de categorías inferiores recibían una subvención anual de 250 millones. También los árbitros, otro estamento tutelado por la FEF, verán incrementado su salario. Pasarán de recibir 115.000 pesetas a 150.000 por partido. La LFP pagará 588 millones anuales por derechos de arbitraje, casi 30 millones más que hasta ahora.
El Compostela firmó ayer con Antena 3 para ésta y la próxima temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.