Patrimonio Nacional tiende la mano
"Cuando desaparezcamos nosotros habrá que llevar a Bélgica los tapices españoles para que los restauren allí". Este pronóstico, lanzado por los trabajadores de la desaparecida Nueva Fundación de Gremios -organismo que restauró los tapices del Palacio Real-, no se ha cumplido. Eso asegura el principal propietario de los tejidos artísticos españoles: Patrimonio Nacional. Las obras se siguen reparando en casa, pero también es cierto que no se acometen grandes restauraciones. Por un lado, falta presupuesto para ello. Por otro, el panorama aún no se ve claro.La Nueva Fundación de Gremios, fundada en 1941 bajo el nombre de Fundación Generalísimo Franco y principal restauradora de los tapices del Patrimonio Nacional, desapareció el año pasado, acosada por las deudas. No era "nada competitiva", justificó el entonces director general de Bellas Artes y presidente de su patronato, Jesús Viñuales. La fundación, creada como una entidad sin ánimo de lucro, arrastraba una deuda de 760 millones de pesetas. En su flamante sede de Fuencarral albergaba talleres de muebles, porcelana, alfombras, tapices, telas y reposteros. Ocupaba a 97 trabajadores. Ninguno de los patronos (cinco ministerios, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio, Patrimonio Nacional y Cajamadrid) evitó la desaparición.
Con el cierre de la fundación, comenzó el dolor de cabeza en Patrimonio Nacional. ¿Dónde restaurar los tapices a partir de ahora? Una de las tareas más relevantes, la restauración de los tapices de Goya, se encargó a comienzos de 1996 a la experta Pepa Garrido, una ex empleada de la Fundación de Gremios que organizó su propio taller.
Ahora, pese a las relaciones a veces difíciles, hay una mano tendida hacia la Real Fábrica de Tapices. "Estarnos en vías de negociación para que sea la Real Fábrica quien nos restaure los. tapices. Aún no hay solución", explicaban ayer en, Patrimonio Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































