Vidal-Quadras rechaza cualquier cargo que le aleje de Cataluña
Aleix Vidal-Quadras rechazó explícitamente la oferta de la dirección nacional del Partido Popular de aceptar un cargo en la Administración que le aleje de la vida política catalana. El presidente del PP en Cataluña explicó ayer a una docena de colaboradores el contenido de la entrevista celebrada la víspera en Madrid con el coordinador general del partido, Ángel Acebes.Según varios de los colaboradores de Vidal-Quadras, éste les explicó que Acebes le había ofrecido un cargo para el futuro, que no llegó a precisar. El presidente regional le contestó que ni él ni Aznar debían preocuparse, que a él no le debían nada y que estaba bien como estaba en Cataluña, es decir, como diputado autonómico y como senador en representación del Parlament. Acebes desmíntió ayer tajantemente esta versión y señaló que ni él ofreció nada a Vidal-Quadras ni éste se lo pidió.
Los dirigentes catalanes del PP opuestos a Vidal-Quadras consideran inadmisible que éste siga en la vida política catalana si es relevado de la presidencia regional.
El vicepresidente del Gobierno y secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, arremetió ayer con dureza contra el dirigente en Cataluña, a quien invitó a abandonar el. partido si no comparte su proyecto político: "El que se quite de la foto no sale", dijo recreando una famosa frase de Alfonso Guerra. Álvarez Cascos argumentó que una cosa es mantener las ideas respecto a CiU y PNV y otra lanzar críticas "innecesarias y ofensivas".La respuesta se retrasa
Colaboradores de Vidal-Quadras señalaron ayer que éste no les comunicó si había decidido someterse a la exigencia del aparato central de renunciar a presentarse a la reelección en el congreso que se celebrará el 28 de septiembre. Agregaron que difícilmente se conocerá esta decisión antes del próximo 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, en la que Vidal-Quadras tendrá un papel protagonista.
Dos días antes, el próximo lunes, se procederá a elegir a los 1.200 compromisarios que asistirán al congreso regional. Los partidarios de Vidal-Quadras quieren hacer de esta elección una demostración de fuerza.
Vidal-Quadras no volvió a reclamar ante Acebes que fuera José María Aznar quien le comunicara en persona que había perdido la confianza en él. "No se trata de ser un pesado, pero la petición se mantiene", precisó ayer uno de sus colaboradores. Este sector, que, presiona sobre Vidal-Quadras para que resista, admite que se ha producido "una cierta" pérdida de confianza del presidente nacional, pero consideran posible recuperarla. Si es preciso, con una demostración de fuerza.
Colaboradores y enemigos de Vidal-Quadras coinciden en que la decisión de relevarle se adoptó antes de la polémica conferencia de éste en Santander, el 6 de agosto. Alguno pone fecha: el 10 de julio, en un encuentro entre Acebes, Aznar, Alvarez Cascos, Mariano Rajoy y Miguel Ángel Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.