_
_
_
_

Cambaleo al matadero

Un veterano teatral grupo recupera su sala-nave

Ana Alfageme

Fue el sol el último actor de aquella legendaria nave del grupo Cambaleo Teatro en Aranjuez (39.417 habitantes). Eso ocurrió al concluir un maratón escénico que sentenció a muerte, hace año y medio, una de las más curiosas salas alternativas de la región un casetón, en medio del campo a un tiro de piedra de Aranjuez, culpable desde 1989 de muchas horas de vanguardia al servicio de los vecinos del Real Sitio y sus amigos. Doce grupos de música y teatro se encargaron de alargar aún más una interminable noche de diciembre de 1994. Hasta que acudió el sol a acabar con aquel sueño y acudió fresco, recién amanecido, a la invitación que se le hizo al abrir el portón de la nave.Las 175.000 pesetas que costaba el alquiler mensual pudieron más que el empeño de Cambaleo: Begoña Crespo, Arsenio Jiménez, Eduardo Cueto y Carlos y Antonio Sarrió. Según cuenta Antonio, de 35 años, el grupo es algo poco parecido a lo que en el siglo de Oro se llamaba cambaleo: cinco hombres y una mujer que cantan. "En realidad mi somos seis ni cantamos, aunque yo haga algún pinito últimamente", se ríe Antonio, uno de los fundadores del elenco que cumple 14 años y que paró por Aranjuez en la famosa nave allá por 1989.

Cuando se quedaron en la calle, fueron al Ayuntamiento y pidieron un sitio: "Nos han tratado bien" explica Antonio, "el anterior alcalde, socialista, nos cedió el espacio, la Comunidad nos dio dinero y el nuevo regidor, del PP, nos ha construido los camerinos, la nueva puerta y los cuartos de baño, además de reforzar el tejado".

Es difícil distinguir estos días, entre las paredes del antiguo matadero centenario levantado sobre piedra de Colmenar, al albañil del actor, y a éste, del gestor de la programación. En realidad son la misma persona: Carlos Sarriá, de 41 años, por ejemplo, quien se mueve entre los focos a punto de colocarse y trepa por la grada que el viernes acogerá a 100 espectadores. Cuenta que ya hay programación hasta diciembre; que después, habrá títeres; y más tarde, en primavera, danza contemporánea.

De momento apanan el gran ambigú - 232 metros cuadrados - al que servirá de barra de bar una antigua escenografía, ultiman la sala y sueñan con la terraza de verano por la que correrán los niños y las conversaciones.

La Nave de Cambaleo. Maratón escénico el viernes 6 a las 23. 00 en la sala de teatro en Aranjuez (junto a Protección Civil). Con Trasiego de Cambaleo; Teatropello (teatro); Donald. P.Leng (mago); Libélula (títeres) y Mariano Lozano P. (música). Entrada gratuita. Días 13 (21.00), 14 (23.00), y 15 (20.00),

El Santo Bebedor por Fuegos Fatuos. 700 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_