_
_
_
_

Lébed reconoce en público que lleva semanas tratando de hablar con Yeltsin

Pilar Bonet

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Lébed, que, en menos de dos semanas, ha logrado acabar con una guerra de 21 meses, confesó ayer por la tarde que, pese a su reiterada insistencia, no había logrado hablar por teléfono con el líder ruso, Borís Yeltsin. En la primera cadena de la televisión Lébed admitió que se sentía "solo en el campo de batalla". "No me preocupa en absoluto" agregó el general, que aseguró no perder la esperanza de hablar con el presidente. Desde que Yeltsin nombrá a Lébed como representante en Chechenia, se ha limitado a conversar con él por teléfono en varias ocasiones.

Por medio del jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin, que le visitó en su residencia en Rus, a 100 kilómetros de Moscú, Yeltsin tuvo acceso ayer a información del acuerdo firmado el 31 de agosto por Lébed y el jefe del Estado mayor checheno, Aslán Masjádov, en la localidad daguestana de Jasaviurt.Chemomirdin visitó a Yeltsin tras conversar durante dos horas con Lébed. La actitud del jefe del Gobierno -el número dos en la jerarquía del Estado- ante la misión chechena del general fue precavida, a juzgar por los matices de los portavoces de ambos políticos. La secretaría de Prensa de Lébed indicó que Chernomirdin apoyaba al general, pero un portavoz gubernamental hizo hincapié en la "crasa transgresión" del acuerdo de Jasaviurt que suponen la toma de rehenes y represalias contra los dirigentes chechenos leales a Moscú. Chernomirdin también subrayó, según su portavoz, que la regulación de la crisis debe respetar la integridad territorial del Estado.

Al igual que Chemomirdin, el jefe de la Administración presidencial, Anatoli Chubáis, se refirió ayer al eventual precio político del acuerdo. Chubáis no excluyó que el general recibiera la ansiada conferencia anoche para "fijar las perspectivas y no perder lo logrado". El funcionario se negó a valorar la misión de Lébed, que ha sido bien acogida por los rusos de a pie.

[La ocasión del despacho de Chernomirdin con el presidente fue aprovechada para emitir en televisión unas imágenes en las que durante unos segundos aparecía Yeltsin, sentado en un sillón y sonriente, informa Reuter. Era la primera vez que se veía al presidente en más de una semana. En un fragmento de la cinta que recibió la agencia de noticias, pero que no fue emitido, se veía al presidente andar muy rígido junto a Chernomirdin].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_