_
_
_
_
_

Mayor asegura que el diario 'Egin' desempeña "un papel determinante" en la estrategia de ETA

Miguel González

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se solidarizó con su homólogo en el Gobierno vasco, Juan María Atutxa, frente a los ataques del diario Egin, que ayer publicó un artículo contra el consejero titulado Declaración de guerra de un mentecato. El periódico, dijo Mayor, desempeña "un papel determinante y relevante" en la estrategia de ETA. "Si alguien tiene alguna duda del talante de ese medio" agregó, "basta leer el artículo para disiparla". Tras las declaraciones a EL PAÍS en las que Atutxa relacionó el chantaje etarra con la publicidad en Egin, el diario califica al consejero de "mentecato con alma de botijo" y arremete contra él por "su incapacitación mental, su maledicencia pertinaz y por ponerse como un verraco contra Egin".

Más información
Galindo conserva su despacho en la Guardia Civil

El ministro del Interior inició la conferencia de prensa sobre sus primeros 100 días de gestión respaldando a Atutxa y a diversos medios de comunicación critica dos "con especial saña" y en tono "amenazante" en el artículo semanal publicado con la firma de J. Iratzar, que refleja la línea editorial de Egin.El ministro respaldó las declaraciones del consejero vasco en la entrevista publicada por EL PAÍS el pasado domingo. Atutxa aseguró que algunos empresarios pagan el denominado impuesto revolucionario de ETA anunciándose en Egin. Mayor calificó ayer de "noticia suficientemente relevante" la detención de dos redactores del citado diario que, "no por casualidad", guardaban un arsenal en casa. No obstante, agregó que el debate sobre Egin debe protagonizarlo la sociedad y que "sería una torpeza" centrarlo en lo que debe hacer o no el Gobierno.

El artículo de Egin contra Atutxa se titula Declaración de guerra de un mentecato, con un asterisco en este último sustantivo que remite a una definición de diccionario ["Tonto, fatuo, falto de juicio, privado de razón. De escaso juicio y flaco de entendimiento"] destacada tipográficamente. En el texto se habla de "las babeantes mentiras" y las "pestilentes ideas" sobre la pacificación de Atutxa, al que se incluye entre los "enloquecidos responsables políticos" que, según Egin, provocan la "pérdida de identidad" de Euskadi.

El diario hace una advertencia a Atutxa: "Tenga siempre en cuenta que, si por pura casualidad, algo de lo que usted trama en los días de delirio le sucediera a este periódico o a algunos de sus periodistas, la vida en Euskal Herria sería muy diferente, pero no precisamente, y eso es una sencilla reflexión, muy feliz para nadie".

Sólo unas horas después de la publicación de este ataque de Egin contra Atutxa, Mayor Oreja destacó el clima de "confianza" con el Ejecutivo vasco y el "diálogo permanente" con el consejero como uno de los puntos positivos de su gestión. El ministro admitió que esta relación tuvo su prueba de fuego en la "mal llamada semana de. tregua" del pasado julio, que calificó de "gran trampa de ETA", a la que los partidos vascos dieron una "respuesta ejemplar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, eludió la polémica por la no desclasificación de los papeles del Cesid sobre el caso GAL y se mostró convencido de que se recompondrán las grietas, en la unidad de la Mesa de Ajuria Enea. En alusión a la circular de KAS publicada ayer por EL PAÍS, se mostró convencido de que ETA y su entorno "van a intentar por todos los medios dividir a los demócratas y que el PNV se salga del acuerdo entre las fuerzas democráticas".

Mayor enmarcó en su diálogo con el Gobierno vasco el proyecto de ley de videovigilancia, que el Consejo de Ministros aprobará esta semana o la próxima, una vez que reciba el dictamen del Consejo de Estado, así como una serie de "medidas complementarias" destinadas a atajar el vandalismo callejero.

Tras subrayar que la violencia juvenil en el País Vasco "no es una cuestión menor", dijo que la "radicalización" de los grupos próximos a ETA es una muestra de "decadencia y marginalidad". A su juicio, esta violencia tendrá a medio plazo "un efecto bumerán. Le va a quitar más cobertura social que cualquier acción de ETA", vaticinó. Precisamente esta semana se reunirán técnicos de Interior y de Justicia de los Gobiernos central y vasco para estudiar medidas legales contra el vandalismo.

En el apartado de la lucha contra ETA, Mayor destacó también el incremento de la colaboración con Francia (que ha dado como resultado 21 detenciones, nueve expulsiones y tres extradiciones en los últimos tres meses), así como el acuerdo de extradición con México,en los términos más favorables para España, es decir, con carácter retroactivo. El ministro afirmó que el viaje de José María Aznar a México y a la República Dominicana servirá para impulsar la colaboración antiterrorista.

En el debe de un balance que, según dijo, "no puede ser prepotente o excesivamente optimista, pues resultaría esperpéntico", citó la continuidad de los secuestros de Ortega Lara y Publio Cordón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_