KAS: "Tenemos que jugar con osadía"

Herri Batasuna se lanzará en los próximos 12 meses a una activísima y ambiciosa campana dirigida a "socializar" la "alternativa" negociadora que ETA hizo pública por medio de un vídeo el 26 de abril del año pasado. El objetivo es difundir masivamente la propuesta de la organización terrorista, "encender" el de" bate en tomo a esa pretendida alternativa y, sobre todo, recabar el máximo número de adhesiones en el campo social y político.Según la circular interna de KAS a la que ha tenido acceso este periódico ' esa tarea de "insertar en la sociedad" lo que ETA denomina Alternativa Democrática será "uno de los pilares" del trabajo de Herri Batasuna en los meses que restan hasta el verano de 1997. La campaña se ha marcado la referencia del verano próximo porque en esas fechas HB piensa exhibir su capacidad movilizadora con una gran "Marcha a favor de la libertad del País Vasco", destinada a rememorar las que recorrieron Euskadi hace 20 años, en los primeros tiempos de la. transición política.

Más información

En un plazo más inmediato, octubre o noviembre de este año, HB tiene intención de dar a conocer los resultados de una encuesta sobre el nivel de conocimiento de la alternativa de ETA y las posturas que esa propuesta genera. De acuerdo con el escrito, la dirección de HB tratará de mantener "la tensión o la actualidad del tema" trabajando "por arriba" sus contactos con los partidos políticos y sindicatos y, simultáneamente, desarrollará "a nivel internacional una dinámica de trabajo robusta".

En pueblos y barrios

El documento de KAS establece los criterios que deben seguirse, las fases, los plazos, las movilizaciones y las iniciativas. Como idea general, para evitar que el efecto de la campana no trascienda del ámbito de influencia de HB, se indica que la alternativa de ETA debe ser presentada como "el mínimo democrático que se debe a Euskal Herria".KAS alecciona a la militancia para que procure que "los agentes sociales" que desarrollen la campaña sean "los más diversificados posibles". Después de subrayar la necesidad de promover simultáneamente la negociación de ETA con el Estado, para conseguir la autodeterminación, la incorporación de Navarra y la amnistía, el documento de KAS llama a la militancia a "poner en marcha dinámicas diversas y a trabajar acuerdos puntuales" en todas las áreas sectoriales, desde el euskera a las reivindicaciones sociolaborales, pasando por la educación, explicando que el actual marco jurídico obstaculiza su consecución. "Tenemos que jugar con osadía. Hay que montar iniciativas diversas en los pueblos y barrios, y se pueden realizar con partidos y agentes sociales diversos".Según el escrito, se trata de un trabajo ingente" que hay que desarrollar mirando a la juventud, a los trabajadores, al mundo de la educación y la universidad, a las asociaciones culturales, religiosas y hasta a los grupos pacifistas.

KAS anima a organizar mesas redondas y debates con militantes de otros partidos, a "montar cenas de cuadrillas" y a presentar la "alternativa" de ETA a los centros de enseñanza, a los sindicatos y a toda clase de grupos, cuidando siempre que se haga de manera coordinada para así multiplicar los efectos.

En la medida en que "el ambiente y el nivel de confianza que pueda existir" lo permitan, KAS propone utilizar el vídeo de ETA, pese a que su difusión ha sido prohibida judicialmente. "La atracción que tiene el video debemos también saber utilizarla para encender el interés de la gente, para que en el debate tome parte el mayor número de personas", indica la circular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 01 de septiembre de 1996.

Lo más visto en...

Top 50