_
_
_
_

Nationsbank compra el Boatmen's para ser el cuarto gran banco norteamericano

La fiebre de fusiones bancarias en EE UU puede volver a acelerarse a partir de la decisión de NaItionsbank de comprar Boatmen's Bancshares, la tercera fusión en importancia entre bancos estadounidenses. Los mercados han considerado que el precio ha sido demasiado alto y castigaron la cotización de las acciones del Nationsbank, pero el banco afirma que es una apuesta a largo plazo. Cuando la fusión concluya, en enero, Nationsbank habrá pasado del quinto al cuarto puesto de los mayores bancos de EE UU.

Nationsbank, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, es un banco en plena expansión y cuya presencia es notable en la costa Este y en el centro del país. Con la adquisición de Boatmen's Bancshares, un banco con base en San Luis y líder del sector en cinco estados, Nationsbank prosigue su crecimiento hacia los Estados del Oeste del país, los que tienen más potencial de crecimiento económico. La compra se cerró en una operación de intercambio de acciones valorada en 9.460 millones de dólares (en tomo a 1, 18 billones de pesetas), aunque 24 horas después, el valor global del intercambio había descendido a 8.720 millones de dólares. En la operación se cambió una acción de Boatmen's por 0,6525 de Nationsbank. Es decir, el comprador pagó más de dos veces y media el precio de mercado.Cuando se anunció el acuerdo, ese intercambio valoró cada acción del banco de San Luis en 60,25 dólares, pero el viernes Wall Street dio un empujón hacia abajo de un 8% a las acciones de Nationsbank -una caída de 7,25 dólares por acción- La oscilación hizo perder a la entidad compradora 2.170 millones de dólares.

Operación estratégica

Hugh McColl, presidente de Nationsbank, defendió la operación y la consideró como "una oportunidad única". McColl justificó la inversión por las expectativas de futuro y por el alcance estratégico de la penetración en el Oeste. "Boatmen's es una de las compañías bancarias más sólidas de EEUU. ¿Ha sido muy cara la compra? Yo creo que no".La fusión hará crecer los activos de Nationsbank, estimados en 192.000 millones de dólares (unos 24 billones de pesetas) hasta los 230.000 millones, lo que le situará en la cuarta posición del ranking, detrás de Chase Manhuttan (321.800 millones), Citicorp (266.800 millones) y BankAmerica (238.800), y delante de J.P. Morgan (198.800 millones) y First Union (139.900 millones). El nuevo banco servirá a 13 millones de clientes. Nationsbank prevé que sus beneficios en 1997 sean de 3.000 millones de dólares (1.950 millones en 1995)-. Su plantilla sumará 82.137 empleados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_