Si tú quieres, ¿puedes?
Nada se mueve a sí mismo, dijo el filósofo. Y esto vale también para los automóviles. Esta industria ha conseguido llenar de coches (y de humos, y de humos) las autopistas y las calles; ha llegado a convertir un sueño americano en el sueño de la razón.Como conductor de un automóvil, haré un ruego: ¿sería mucho pedir un indicador delantero destinado a posibilitar y promover una conducción amable y respetuosa para el futuro? ¿Para cuándo una reflexión seria sobre la comunicación vial? Los conductores responsables han logrado dar ciertos usos no previstos a los intermitentes o los faros; y así, hoy podemos tener que agradecer un intermitente que nos cede el paso o unas ráfagas que nos advierten que llevamos las luces encendidas (o alguna otra cosa). No es mucho, francamente, pero tampoco se puede pedir más.
Si una persona va adelantando por una autopista y pretende ceder el paso a un coche que marcha más adelante, por la derecha, porque de otro modo éste se vería obligado a frenar tras un camión, ¿cómo se las arreglará para comunicar su mensaje de un modo inequívoco? Si usa las luces, probablemente el receptor interpretará que se trata de un fittipaldi más. Si pone el intermitente delantero hacia la derecha, confundirá a los que vienen por detrás. Si se limita a disminuir su velocidad, es posible que logre su objetivo, pero pondrá nerviosos a todos. Aquí no es cierto lo de "si tú quieres, puedes".- Gijón, Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.