_
_
_
_

Trabajo plantea que el 20% de la cuantía de la pensión de invalidez dependa de los años cotizados

Javier Sampedro

El director general del Gabinete del Secretario de Estado para la Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro, detalló ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander las medidas que el Ministerio de Trabajo se propone abordar en cuanto a la reforma de la Seguridad Social. Entre ellas, destaca relacionar más la pensión de invalidez con los años cotizados, desincentivar prejubilaciones y aumentar los años para calcular la pensión.Gómez Ferreiro reiteró que el Gobierno y los agentes sociales volverán a la mesa de negociaciones del Pacto de Toledo el 4 de septiembre. Aseguró que el sistema de la Seguridad Social en España funciona "bastante correctamente" y no presenta "especiales problemas", por lo que dijo que no se debe generar "ningún tipo de alarma".La primera medida de reforma se refiere al ritmo de aumento del periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones. Actualmente se promedian los salarios de los últimos 8 años de vida activa. En 1997, se aumentará a 9 años. Luego, dos años más en cada ejercicio hasta alcanzar los 15 años en el año 2000. Aunque el aumento global es aceptado por todas las partes, los negociadores sindicales y el PSOE han repetido en varias ocasiones que un ritmo de dos años por ejercicio les parecía excesivo.

Según Gómez Ferreiro, el Gobierno pretende desincentivar las jubilaciones anticipadas mediante el recorte de la pensión en un 10% (en lugar del 8% actual) por cada año de anticipo respecto a los 65 años. Los sindicatos han criticado hasta ahora este tipo de medidas porque, según ellos, muchas jubilaciones anticipadas son en realidad forzosas y tras un periodo de dificultades laborales.Otra medida avanzada ayer -también considerada "injusta" por UGT y CC OO- es corregir la cuantía de las pensiones de invalidez en función de los años cotizados. La fórmula propuesta es garantizar el 80% de esa prestación y hacer depender el 20% restante de la contribución del trabajador en su vida activa.Se separará la Financiación de las pensiones contributivas y no contributivas. Según afirmó Gómez Ferreiro, esa separación se completará durante la presente legislatura, aunque de forma gradual. Asi mismo, descartó la privatización de la sanidad pública aunque comentó que "otra cosa es que se mantenga el actual sistema de gestión".La intención del Gobierno es que la Ley General de la Seguridad Social entre en vigor el 1 de enero del año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_