¿Dónde está el alcalde?
Doce regidores buscan al de Estremera para saber si dimitió de su cargo comarcal
Los alcaldes socialistas el Sureste llevan algunas semanas buscando sin éxito al alcalde de Estremera (1.100 habitantes), Jaime González Taboada, del PP. ¿El porqué? Quieren confirmar el rumor de si ha dimitido como presidente de la Mancomunidad del Sureste (Misecam) -organismo que gestiona los servicios públicos de 13 pueblos-.Adolfo Rivas, regidor socialista de Orusco (640 vecinos), estaba convencido la semana pasada de la dimisión: "Ha dejado el puesto sin comentarnos nada. No tiene derecho. Ha nombrado como sustituto al de Valdelaguna [Luis Alfonso Galán, independiente]".
El regidor de Valdelaguna (540 habitantes) lo negó. Pero no del todo. "La verdad es que algo he oído, pero no tengo constancia oficial. Acabo de llegar de vacaciones", dijo la semana pasada. "Eso lo sabrán en su Ayuntamiento", señaló.
González, sin embargo, no estaba el viernes en Estremera. "Está fuera, pero no es cierto que haya dimitido", indicó una secretaria municipal.
El alcalde de Orusco se mostró entonces desconcertado. "Quien lo puede saber es José Mayor, alcalde de Villarejo [5.300 habitantes], que era uno de sus vocales".
Mayor, de IU, sí tenía datos: "Me lo encontré hace unos días y me dijo que se incorporaba la la mili [González tiene 26 años]. Que le había tocado Cáceres, o algo así, y que iba a dejar la presidencia. Eso lo sabrán en su partido".
Alejandro Sanz, director general de Administración Local de la Comunidad -organismo que coordina las ayudas a los pueblos de la región-, fue preguntado al respecto: "No estoy seguro, pero creo que se iba a la mili. Lo sabrán en su Ayuntamiento". Sin embargo, en Estremera negaron estas afirmaciones. "No. La gente oye campanas pero no sabe dónde. El alcalde ha logrado dos años de prórroga por ser cargo político".
El alcalde de Estremera apareció por fin el pasado sábado Y dio esta explicación: "El día 5 de agosto presenté mi dimisión como presidente de la Misecam porque me iba a la mili. Sin embargo, cuando me iba a incorporar, recibí la notificación de que me daban una prórroga de dos años por cargo público. Por eso me fui a Francia en un intercambio cultural. Dejé el cargo al vicepresidente primero [el alcalde de Valdelaguna]", relató. Preguntado por qué no volvía a la presidencia si se había librado ya del servicio militar, comenta: "Porque ya he dimitido. Además, la Misecam está muy mal. Tiene un enorme déficit que me dejaron los socialistas [los anteriores gestores]".
El alcalde de Orusco replica: "No dejamos déficit. Pero lo más triste no es eso, sino que un presidente dimita y el pleno no se entere. Es como si yo dejo el Ayuntamiento de mi pueblo y los vecinos se enteran por los periódicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.