_
_
_
_
Reportaje:

Sólo desde el Faro

Casi todos los rascacielos de Madrid impiden que el público acceda a sus azoteas para contemplar el paisaje urbano

Hubo un tiempo en que los tejados de Madrid eran un espectáculo para casi todos los públicos. En algunos de sus más altos rascacielos había bares, cafeterías o restaurantes en los que se podía admirar la ciudad en picado acompañado de una copa, unos pinchitos o dos platos, vino y postre. Ya no queda ninguno. Unos pocos edificios permiten, en contadas ocasiones y para grupos pequeños, que alguien tome el ascensor hasta el último piso y observe casas, coches y viandantes como quien mira un moderno portal de Belén.Pero queda el Faro. A continuación se ofrece una guía de los edificios más altos de la ciudad, con las condiciones exigidas para subir a ellos:

Faro de la Moncloa. (200 pesetas, adultos, y 100 pesetas, niños. En julio y agosto, abierto de martes a domingo, de 11 a 13.45 y de 17.30 a 20.15. Ascensor cada 10 minutos. Información: Tlf. 722 04 00. Metro Moncloa). La plataforma de visitas se encuentra a 92 metros del suelo, que corresponde a 26 pisos. Hasta ella es posible subir en ascensor, en un trayecto de algo menos de 30 segundos. Al bajar, los oídos pitan un poco. A pie no se puede acceder, porque sus casi 400 escalones en caracol están cerrados al público. El proyecto del arquitecto Salvador Pérez Arroyo comenzó su construcción en febrero de 1991 y fue inaugurado un año después por el alcalde, José María Álvarez del Manzano. Está recubierto por 253 placas de acero de 65 kilos cada una, de las cuales unas cuantas cayeron en agosto de 1993, lo que obligó a fortalecer su afianzamiento. La sala de visitas tiene 400 metros cuadrados. Es un mirador semicircular con un acogedor suelo de tarima de madera en dos niveles. En verano, son los turistas, tanto nacionales como extranjeros, el grueso de los visitantes. En 1995, 77.624 personas subieron a ver Madrid, según informa la empresa Campo de las Naciones, que gestiona el Faro. Eso significó un incremento del 12,6% respecto a 1994, cuando lo visitaron 68.935 personas.

Torres de Valencia. O'Donnell, 4 y 6, metro Retiro. 576 97 89. Subir a la cúspide cuesta 20.000 pesetas la media hora o fracción, según el encargado de la finca, Felipe Artiñano. El edificio, cuya fachada está decorada con placas de piedra picada de original tono marfil, que ahora es grisáceo por efecto de la contaminación, fue concluido en el año 1969, sobre un proyecto de Salvador Carvajal.

'Pirulí' de Torre España. Calle de O'Donnell en la confluencia con la avenida de La Paz. Información: Tlf. 555 23 19. La construcción más alta de Madrid es el Centro de Comunicaciones del Ente Público Retevisión. Según un portavoz, las visitas están muy restringidas. Terminada en 1982, la obra fue proyectada por el arquitecto Emilio F. Martínez de Velasco y el ingeniero José Horta Casero. "Es un centro de trabajo que carece de espacios para visitas turísticas" informó el director de operaciones de Retevisión, Eduardo González Juliá. "Por eso no está abierta al público en general, sino sólo a visitantes que se relacionan con el trabajo que allí se realiza, como los alumnos de las Facultades de Telecomunicaciones, y siempre en pequeños grupos".

Torres Blancas. Avenida de América, 37, metro Cartagena. Pese a que la azotea es de propiedad comunitaria, incluso los vecinos que viven o trabajan en cualquiera de los 100 apartamentos de que consta el edificio, tienen que pedir un permiso por escrito a la presidencia de la comunidad si quieren subir a esa terraza. El edificio se concluyó en 1968, según un proyecto de Francisco Javier Sáenz de Oiza.

Torres Puerta de Europa. Plaza de Castilla. Información: Tlf. 344 70 02. Metro Plaza de Castilla. Más conocidas como Torres KIO. La torre oeste todavía se encuentra en obras, una construcción que comenzó en 1990. La que está situada al este se encuentra a disposición de aquellos empresarios que deseen alquilar alguna de sus oficinas. El común de los mortales no va a tener acceso por el momento a las alturas de las torres inclinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Torre de Madrid. (Plaza de España, 18. Metro Plaza de España). Hasta hace dos años, la cafetería del centro regional de Cantabria ofrecía a sus clientes una impresionante vista desde el mirador del ático, a 124 metros de altura, pero la obra que se lleva a cabo en el edificio dio por concluida esta concesión y por el momento no está previsto más que un uso privado para estas estancias. Subir hasta el ático es por el momento imposible, porque en estos momentos se realiza la completa reforma de los pisos superiores al 14º. En total cuenta con 34 plantas más el ático y dos sótanos, que también pueden ser visitadas por personas interesadas en alquilar alguna oficina. Un proyecto de los arquitectos Joaquín y Julián Otamendi Machimbarrena; su construcción finalizó en 1957.

Edificio España. Construido en 1953, también sobre el proyecto de Joaquín y Julián Otamendi Machimbarrena. Se proyectó como una pequeña ciudad autosuficiente, con hotel, centro comercial, restaurantes, bares, oficinas y piscina en el ático, cuyo mantenimiento es insuficiente para hacerlo accesible a las visitas. Tiene la particularidad de estar coronada por una piscina, actualmente en desuso. Tampoco ha abierto este año el bar de copas desde donde era posible contemplar el oeste de Madrid, abocado a la plaza de España con un cubata en la mano. Todo el edificio es de alquiler, y consta de 26 plantas más dos sótanos, en donde se reparten mas de quinientas puertas, muchas de ellas sede de empresas. Los candidatos a ocupar una de las oficinas pueden pedir permiso para la visita.

Torre BBV. (Paseo de la Castellana 811 metro Nuevos Ministerios). Esta torre envolvente de 30 plantas, con una altura de 102,7 metros, fue edificada entre los años 1971 y 1981 sobre un proyecto del F. J. Sáenz de Oiza. Está recubierta con estructura de acero corten, empleado en los ferrocarriles, que se oxida autoprotegiéndose y da a su facha un tono granate. En su interior 24.000 metros cuadrados albergan las oficinas centrales del banco Bilbao Vizcaya. Los interesados en acudir al edificio pueden dirigir una carta al departamento de intendencia, donde estudiarán sus propuestas

Torre Picasso. (Plaza de Pablo Picasso, 2. Metro Nuevos Ministerios). Son 157 metros de altura. Es un inmenso edificio blanco con aperturas verticales diseñado por el arquitecto Minori Yamasaki, autor también del World Trade Center de Nueva York, con el que Torre Picasso guarda intensas similitudes. Su construcción comenzó en 1971 y terminó en 1986, aunque no fue oficialmente inaugurada hasta 1989. Esta torre da la sensación de estar envuelta sobre sí misma. Es un edificio inteligente de 4 plantas, íntegramente de oficinas para sus 72.000 metros cuadrados. Está dotado de un sistema de seguridad con vigilantes jurados y tornos accesibles sólo con tarjetas. No se permiten visitas del público, aunque los empresarios interesados en las oficinas pueden gestionar su pase

Torre Europa. (Plaza de Lima esquina a la calle de General Perón, metro Lima). Inaugurada en 1985 sobre un proyecto del arquitecto Miguel Oriol, en la esquina noreste del Complejo Azca. Consta de 29 plantas de oficinas, una de mantenimiento y cuatro sótanos. La superfie total, dedicada íntegramente oficinas, es de 40.600 metros cuadrados. Su altura es de 11 metros, coronada en su ático por una terraza con mirador y un helipuerto. A pesar de que hace unos años hubo en este mirador un restaurante-cafetería en la actualidad el edifico está dedicado exclusivamente a oficinas en alquiler. Las únicas vistas que reciben las plantas más altas son las de empresarios interesados en alquilar un espacio en la torre. Actualmente existen dos restaurantes, uno italiano y otro mexicano, pero ambos se encuentran ubicados en el primer sótano, con sendas terrazas unos metros por debajo del nivel de la calle.

Torres de Colón. (Plaza de Colón, 2; metro Colón). El arquitecto Antonio Lamela proyectó estas torres de cerca de 85 metros para José María Ruiz Mateos. En un principio se llamaron Torres de Jerez, pero en 1983 tras la expropiación de Rumasa pasaron a llamar Torres de Colón. Una cúpula de tono verde remata la azotea con forma de enchufe, en una obra realizada para celebrar el Quinto Centenario y dejar rematado todo el marco de plaza de Cristóbal Colón. Las torres en sí fueron terminadas hace 20 años. No hay establemientos públicos en las zonas altas, y tampoco están permitidas las visitas. Tiene 20 plantas dedicadas íntegramente a oficinas por lo que los empresarios interesados en alquilar alguna pueden pedir una cita para visitar torre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_