_
_
_
_

"Tributo al pasado"

En la carrera fiscal, regida por un principio jerárquico, las continuas muestras de indisciplina de este grupo de funcionarios son vistas con estupor y escasa simpatía por sus compañeros. En tiempos no tan pretéritos, las indisciplinas se resolvían aconsejando una petición de traslado. ¿Por qué ahora se les tolera?"Por un tributo al pasado", dice un fiscal del Supremo; "durante la etapa más dura del terrorismo, ningún fiscal quería ir a la Audiencia Nacional y ellos estuvieron al pie del cañón y jugaron un papel clave en la lucha antiterrorista. Lo pagaron con el asesinato de Carmen Tagle y el atentado frustrado con un paquete bomba contra Eduardo Fungairiño horas después de que otro artefacto amputara las manos al entonces presidente de la Audiencia, Fernando de Mateo".

"Se junta un poco todo", responde otro miembro de la Fiscalía del Estado; "a partir del asesinato de Tagle, tuvieron coches blindados, escolta permanente, una gratificación mensual extraordinaria y todo tipo de facilidades para clases, conferencias, publicaciones... Algunos llevan muchos años ahí y tienen una antigüedad relativa, pero no como para estar en puestos de fiscales de Sala. Y, mientras, no concursen, son, de hecho, inamovibles. No hay quien les eche".

El fiscal jefe, José Aranda, ha sugerido poner fin a esa inamovilidad por la vía de la limitación temporal de permanencia en la Audiencia. Los jueces son inamovibles, pero los fiscales no; o, al menos, no en teoría. En las entrañas de la Fiscalía, el asunto preocupa desde hace tiempo. El ya ex fiscal general Carlos Granados dijo ayer a Europa Press que ha pedido un informe a Aranda sobre la actuación de Pedro Rubira: "Se hará lo que se tenga que hacer con arreglo al estatuto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_