_
_
_
_

Domínguez traspasa el Grupo 16 a su fundador, Juan Tomás de Salas

El empresario aporta la sede del 'Ya' y mantiene el 15%

La crisis del Grupo 16, en suspensión de pagos desde finales del pasado año, rizó ayer el rizo. El accionista mayoritario del grupo, José Luis Domínguez, ha alcanzado un acuerdo para ceder la mayoría de las acciones de las que es propietario al fundador de las publicaciones, Juan Tomás de Salas, que en 1993, acuciado por los acreedores, abandonó la presidencia del grupo y fue sustituido por Jesús de Ramón Laca.

Éste, a su vez, cedió sus acciones por una peseta al actual propietario, José Luis Domínguez, en 1995.Por si faltaba algún elemento en la crisis, el actual administrador de las empresas, Alberto Conde, informó que Domínguez se ha comprometido también a aportar al salvamento de las publicaciones el inmueble que fue sede del diario Ya -cerrado el pasado mes de junio-, y del que es propietario a través de la empresa MAZOG.

El acuerdo con Domínguez, según Juan Tomás de Salas, se cerrará el próximo miércoles. "Es volver a los inicios" asegura De Salas, quien contempla un futuro "de periodismo de combate" debido a la situación económica de la empresa, que exigirá importantes recortes salariales.

La operación dada a conocer prevé la constitución de una nueva sociedad cabecera del grupo, que será presidida por De Salas y una ampliación de capital. En la nueva sociedad, Domínguez, o una persona designada por él, tendría el 15% de las acciones; De Salas, el 55%; los trabajadores, mediante una sociedad anónima laboral, el 20% y la denominada opción profesional, un 10%. La operación, según explicó el actual director de Diario 16, Fernando Reinlein "no excluye que un inversor interesado se haga cargo del grupo".

La ampliación de capital se llevaría a cabo mediante la aportación del inmueble, propiedad de Domínguez, valorado según la nota hecha pública ayer en 1.000 millones de pesetas. El inmueble, ubicado en el polígono industrial de Alcobendas, fue sede hasta el pasado mes de junio del diario Ya. Sobre el edificio pesa una hipoteca de 220 millones de pesetas, según fuentes de la propiedad del Grupo 16. La intención es levantar dicha hipoteca y conseguir, al menos, 400 millones líquidos con los que hacer frente a un expediente de regulación de empleo y negociar un convenio con los acreedores.

Juan Tomás de Salas, que en los últimos meses actuaba como asesor de Domínguez, confirmó ayer a EL PAÍS que su intención es ceder parte de las acciones -alrededor de un 20%- a los trabajadores y otra parte a profesionales destacados de las publicaciones, algunos de los cuales han constituido una sociedad denominada Editores MBO.

El anuncio del acuerdo entre Juan Tomás de Salas y Domínguez se hizo público el día en que Diario 16 no estuvo en los quioscos de Madrid debido a una huelga de sus trabajadores de talleres.

Nuevos contactos

La sorpresiva decisión de Domínguez, al que este periódico intentó ayer localizar sin éxito, se dio a conocer asimismo dos días después de la reunión que mantuvieron varios directivos del Grupo 16 con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez. En la reunión, según fuentes informadas del encuentro, Rodríguez manifestó su voluntad de apoyar al grupo, si bien, expresó reservas sobre la gestión llevada a cabo hasta la fecha. No fue posible recabar la versión de la reunión de la Secretaría de Estado de Comunicación.El traspaso de la propiedad del Grupo 16 supone un capítulo más en la ya larga crisis de las publicaciones, que se inició con el expediente de suspensión de pagos de 1995, continuó con el cese del entonces director José Luis Gutiérrez y ha culminado con negociaciones empresariales diversas -la última se lleva a cabo con el productor y accionista de Antena 3 José Frade- y despidos de algunos de los más significados profesionales de las publicaciones.

Sobre este punto, el posible nuevo presidente del Grupo 16, Juan Tomás de Salas, aseguró ayer que no estuvo de acuerdo con esos despidos. De Salas no descarta trasladar Diario 16 a la antigua sede del Ya en Alcobendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_