Señor Deng, un esfuerzo más...
Deng Xiaoping celebró su 92º aniversario. Con la ausencia de informes médicos sobre su salud constatamos que sus herederos quieren mantener su presencia espiritual, a la vez que vemos sus titubeos sobre las vías que debe emprender el último gran Estado que se dice leninista. ( ... ) Deng ha presidido una de las más extraordinarias mutaciones humanas de la historia, sacar a su país de un estado de miseria patética. Bajo este punto de vista ha conseguido más de lo esperado. ( ... ) Sin embargo, sentimos la tentación de pedir a Deng, o a sus sucesores, que por favor hagan aún un pequeño esfuerzo para ser modernos. La proyección de China no necesita de las crispaciones que manifiesta sobre muchos asuntos en curso. ( ... ) El inicio del milagro económico en las regiones favorecidas no esconde el trabajo faraónico a realizar para sacar del atolladero al resto del país. ( ... ) La dialéctica de Deng muestra sus límites al rechazar los movimientos que ha provocado su política. ( ... ) Revisar algunos principios de Gobierno absolutista tendría que figurar en la agenda de un auténtico reformador, y éste no ha sido el caso. Al contrario, sus herederos dan la impresión de refugiarse en el rincón más conservador de la plataforma modernizadora. de Deng. ( ... ) Hasta para sus habitantes, China es una materia emocionalmente explosiva. (...) Como hace un siglo, identificar sus fuerzas vivas sigue siendo el principal desafío para Occidente. 23 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.