_
_
_
_
_

La mejora de la economía alemana siembra dudas sobre un inmediato recorte de tipos

Las novedades positivas sobre la marcha de la economía alemana alejaban ayer las esperanzas de que el consejo central del Bundesbank, esperado como agua de mayo en toda Europa, decida hoy un recorte de su tipo repo. Esa incertidumbre se concretaba en fuertes ventas en los mercados de deuda alemana, tanto en contado como en futuros. La rentabilidad del bund subió con fuerza y, al cierre de la sesión, el diferencial con la deuda española se había situado en 2,61 puntos, frente a los 2,68 del día anterior. El marco, por su parte, subió frente al dólar y demás monedas fuertes.

En poco menos de 24 horas, las expectativas han cambiado. Las cifras publicadas en Alemania el martes sobre un moderado crecimiento monetario en julio (+ 8,6%) -aunque todavía por encima de la banda prevista por el banco central alemán como objetivo para el -ejercicio (4%-7%)-, permitieron aumentar las esperanzas de un recorte en el tipo repo (precio del dinero al que el banco central inyecta liquidez al sistema bancario mediante subastas semanales), que se mantiene en el 3,30% desde febrero pasado.Pero ayer las cosas eran diferentes y los analistas mostraban opiniones muy divididas ante esa posibilidad. El optimismo de los empresarios alemanes sobre la marcha económica, recogidas en una encuesta del IFO, ha sido responsable de este cambio de ánimo. Y ello, junto a la decisión de la Reserva Federal de no tocar a última hora del martes los tipos en Estados Unidos.

Optimismo empresarial

La encuesta mensual del IFO, uno de los seis institutos de coyuntura más prestigiosos de Alemania, muestra que las expectativas de los empresarios alemanes han mejorado mucho en el pasado mes de julio. Concretamente, para la zona Oeste este barómetro de opinión, que tiene tanto peso que se valora regularmente en los informes del Bundesbank, ha mejorado en casi cuatro puntos (94,1) frente a las expectativas de junio (90,4 puntos). En la zona Este también los empresarios han recuperado el optimismo en julio, y el barómetro sube 1,5 puntos. "Es la variación mensual más importante desde hace 20 años", indicó ayer a France Presse Holgar Fahrinkrug, de la Unión de Bancos Suizos.Así que la deuda pública alemana, que abrió a la baja, retrocedió aún más tras conocerse la encuesta del IFO. El contrato para septiembre sobre el bono de referencia se cotizaba con baja de un cuarto de punto, al situarse al 97,81%. Las acciones alemanas también retrocedieron: la Bolsa de Francfort cedía 16,5 puntos al cierre. El marco, por su parte, se benefició de la situación y se situaba a media tarde en 1,4829 respecto al dólar, contra 1,4888 de la jornada anterior. También mejoró sus posiciones frente al yen y otras monedas fuertes.

Los economistas saben que una baja de los tipos de interés estimula el crecimiento, al reducir el coste del crédito y, por consiguiente, de las inversiones. Pero el Bundesbank jamás ha antepuesto los objetivos coyunturales de la economía real a la de sus objetivos monetarios de controlar la inflación.

Esta es la opinión de Eckhard Schulte, analista del Banco Industrial de Japón, que afirma que el Bundesbank prefiere observar las tendencias a largo plazo. "Como varios indicadores muestran que la reactivación económica ya ha llegado, tras un año de estancamiento, el banco central alemán va a optar por el mantenimiento de los tipos de interés". Y es que la masa monetaria tiende a ajustarse a las previsiones, la inflación está bajo control y tan sólo hay algún problema con el ritmo de crecimiento, por lo que el actual tipo de interés de los repos podría ser el idóneo para que el Bundesbank pueda reconducir la situación.

Pero otros analistas siguen convencidos que el Bundesbank hará al menos un gesto simbólico, hoy o en las próximas semanas. Y se apoyan en las, recientes declaraciones del economista jefe del banco central, Otmar Issing, que señalaba hace unos días que el marco estaba sobrevalorado.

"El Bundesdank debe ser consciente de que la recuperación existe, pero también sabe que la inversión es débil. Especialmente en la industria pesada apenas se ve una mejora de las expectativas", señalaba ayer a Reuter Gernot Nerb, economista de Salomon Brothers.

La baza política

También algunos analistas españoles consideran esta hipótesis. "Existe una probabilidad de más del 50% de que el Bundesbank baje hoy sus tipos", afirma Antonio Zamora, economista de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "Lo lógico sería que enviase una señal bajista. Hay muchas presiones sobre el marco y, si se descarta un descenso del precio del dinero, podríamos ver un repunte en los tipos de mercado".Pero tampoco hay que olvidar la baza política, esto es, que el Bundesbank tienda una mano a los países que necesitan alguna ayuda (especialmente Francia) para suavizar las condiciones de los mercados y optar al cumplimiento de los criterios de convergencia. La incógnita, en todo caso, se resuelve en la jornada de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_