Un sector de IU de Álava pide que el partido deje la Mesa de Ajuria Enea
Un sector de Izquierda Unida de Álava solicitó ayer al secretario general de su partido, Javier Madrazo, que abandone la Mesa de Ajuria Enea por tratarse de un foro que no tiene sentido y cuyas actuaciones "son bochornosas". Aunque la línea oficial de IU apuesta por continuar en el Pacto, están surgiendo voces en la formación que critican la presencia en la Mesa por la paz. Algunos de los críticos de Álava pertenecen al colectivo Berdeak-Los Verdes y otros proceden del Partido Comunista. Se agrupan en la corriente Izquierda Alternativa, aún sin constituir como tal dentro del partido.Según el portavoz de IU en las Juntas Generales de Álava, Txebi Merino, el Pacto es un foro sin viabilidad que habría que abandonar. Añadió que van a solicitar formalmente que Madrazo deje de acudir a las reuniones. La próxima la convocará el lehendakari Ardanza en octubre.
Madrazo declaró tras la última reunión que "el Pacto ha quedado tocado y habrá que estudiar aspectos concretos de la pacificación" para que sea viable. La Mesa rompió su unidad tras el debate de la excarcelación del general Enrique Rodríguez Galindo y la decisión del Gobierno de no desclasificar los papeles del Cesid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.