_
_
_
_

Perot, tercer hombre en la carrera a la Casa Blanca

Ross Perot, el multimillonario tejano que hace cuatro años obtuvo un 19% de los votos en una campaña electoral en la que se presentó como independiente, ganó ayer la designación del grupo político que ha creado y financiado, el Partido de la Reforma, ara ser candidato en las elecciones de este año. Perot guardó silencio durante todo el día a la espera de su discurso de aceptación, previsto para la noche de ayer en una convención reunida en Valley Forge, cerca de Filadelfia. El candidato republicano, Bob Dole, mientras tanto, continuó ayer su gira triunfal posterior a la Convención de San Diego, estimulado por el sondeo de la revista Newsweek que le sitúa a sólo dos puntos de Clinton.

Bill Clinton puso punto final a sus vacaciones con la celebración por todo lo alto de su 50 cumpleaños en una gala en el Radio City Music Hall de Nueva York, una fiesta empañada por el accidente aéreo de un avión de carga de su comitiva en el que murieron nueve personas.En el referéndum electrónico del Partido de la Reforma, lanzado a bombo y platillo por sus dirigentes como ejemplo de democracia del siglo XXI, sólo participaron 49.266 afiliados, menos del 5% de la cifra oficial de 1,3 millones de militantes que aseguran tener los reformistas. De los que expresaron a través del fax, teléfono o Internet su opinión entre Perot y su rival, Richard Lamm, el 65,2% votó por el tejano y el 34,8% lo hizo por el ex gobernador de Colorado.

Lamm declaró que se sentía "triste, pero no enfadado ni arrepentido" y dijo que había tratado de felicitar al ganador por teléfono, sin éxito. En un primer momento, Lamm sugirió que ni el proceso de votación, que ha durado una semana, ni el recuento de votos, habían sido ejemplos de transparencia y democracia, pero ayer fue algo más conciliador: "No está claro si ha habido un propósito claro de hacer trampas o si lo ocurrido se debe únicamente a que el Partido de la Reforma está en su fase de lanzamiento".

Ross Perot dedicó la jornada a preparar su discurso de aceptación, en el que debería anunciar formalmente su participación en las elecciones y, en ese caso, el nombre de su candidato a la vicepresidencia y SI va a aceptar o no los 29,2 millones de dólares (unos 3.650 millones de pesetas) de fondos federales a los que tiene derecho, al haber conseguido legalizar el Partido de la Reforma en 40 Estados hasta el momento.

En 1992, Perot gastó 70 millones de dólares -una pequeña parte de su fortuna personal- en la campaña electoral. La aceptación de fondos federales implica someterse a las limitaciones establecidas por la ley.

Euforia republicana

En los cuarteles generales de Bob Dole se recibió con tranquilidad la esperada noticia de la designación de Ross Perot, especialmente por la euforia producida por el resultado del sondeo de la revista Newsweek en el que se asegura que Clinton aventaja solamente por dos puntos a Dole, 44% frente a 42%, y que Perot obtendría un 3% de los votos si las elecciones se celebraran ahora. Las encuestas manejadas por la dirección de la campaña de Dole indican que la diferencia entre el candidato y el presidente es de cuatro puntos: "Por fin estamos ante la auténtica carrera electoral", señaló John Buckley, portavoz de la campaña.Los miles de seguidores que saludaron a Bob Dole en Springfield, otra de las etapas de su victorioso regreso a Washington tras la Convención de San Diego, cantaron "¡Adiós, Adiós, Bill!" y "¡Que se vaya Clinton!". Un complacido Dole, que declaró en San Diego que es el hombre más optimista de América, dijo a la multitud que "todo habrá terminado para Bill Clinton el 5 de noviembre: el confía en el Estado, y yo confío en los norteamericanos".El asesor de Clinton, George Stephanopoulos, dijo en la BNC que es normal que la popularidad de un candidato aumente después de una convención y señaló que las encuestas que maneja la Casa Blanca señalan que el presidente aventaja a Dole por un margen de siete a diez puntos.

Clinton se rodeó anoche de personalidades en un espectáculo en el Radio City Music Hall destinado a recordar, entre otras cosas, que los 50 años que cumple hoy son 23 menos de los que tiene Dole. En los próximos días, el presidente mantendrá una actividad intensa hasta la Convención demócrata de Chicago, a la que Clinton llegará el último día, después de tres jornadas en un tren especial, evocando las campañas populistas de Truman y otros presidentes y candidatos.

Antes de llegar a Nueva York, Bill Clinton habló con los familiares de las nueve víctimas del accidente aéreo sufrido por el C-130 que transportaba vehículos de la comitiva presidencial desde Wyoming, en donde el presidente ha pasado nueve días de vacaciones, hasta Nueva York. El avión, construido en 1974, despegó de Jackson y dos minutos después se estrelló contra una montaña en el oeste del Estado, cerca del Parque Nacional de Yellowstone. De las nueve personas que iban a bordo, ocho pertenecían a la dotación de la base Dyess de las Fuerzas Aéreas, situada en Texas, y uno era un agente del servicio secreto. Hasta el momento no hay explicaciones oficiales de la causa del accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_