_
_
_
_

El Ayuntamiento se gasta en la deuda cuatro veces más que en inversiones

Cuatro veces más. La deuda del Ayuntamiento se llevará este año 47.000 millones de pesetas de las arcas municipales, una cantidad cuatro veces mayor que los 11. 800 millones de pesetas destinados por el gobierno municipal, del Partido Popular, a inversiones reales. Aun así, al analizar el ejercicio, los madrileños seguirán endeudados en 7.000 millones de pesetas, y alcalde ha avanzado ya que en 1997 crecerá el endeudamiento. Una medida rechazada rápidamente desde la oposición, que siempre ha considerado los 200.000 millones como el límite de deuda admisible.

"El servicio de deuda este año supera los 47.000 millones de pesetas; 26.432 de ellos son intereses, y 21.000, amortización de capital", explica Enrique Tierno, portavoz socialista en la comisión informativa de Hacienda. "La deuda se ha llevado 10. 000 millones de pesetas más que en 1995".

Una cifra muy cercana a los 11.800 millones de pesetas de inversiones. Pedro Bujidos, concejal de Hacienda, apunta, al abordar ese capítulo del presupuesto, que la transferencia de capital en 1996 a empresas municipales (como la de vivienda) y organismos autónomos es de 29.040 millones de pesetas, pero "inversiones reales", matiza, son 11.800 millones de pesetas. Aun así, la suma de esas dos cifras (40.840 millones de pesetas) es inferior a los 47.000 millones de pesetas que se comen los créditos.

Las previsiones del alcalde, José María Álvarez del Manzano, para los presupuestos del año próximo sitúan el índice de endeudamiento en el 20%, dos puntos por encima del 18% acual y a sólo cinco puntos del máximo legal (25%).

Desconocido

La deuda municipal le cuesta a cada familia madrileña 47.000 pesetas

"El alcalde confunde austeridad con endeudamiento. No se puede plantear el endeudamiento como alternativa alevosa a los impuestos", continúa, "no hay que olvidar que las cantidades que se destinan a pagar intereses se detraen necesariamente de otras partidas del presupuesto".A su juicio, existe el problema añadido de que no se sabe el fin al que están destinados los créditos que se solicitan. En el presupuesto de 1996 hay 38.000 millones de pesetas de deuda autorizados. El Partido Popular pidió 10.000 millones de pesetas en abril, y en mayo la comisión de Hacienda aprobó que a partir de septiembre se suscribirían los 28.000 millones restantes, "pero todavía no sabemos a dónde va a ir a parar ese dinero", dice Tierno.

"El gobierno municipal no dice para qué fines concretos desea endeudarse. De hecho, las inversiones no se ven, a no ser que se trate de obras gloriosas, como las de la plaza de Oriente, totalmente innecesarias". Esta obra registra además una desviación del 10% sobre lo presupuestado por el Ayuntamiento. "Se han aportado 270 millones más de los previstos", afirma el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_