Chavales en fase de desintoxicación
La bofetada llegó el pasado mes de junio, a mediados. El caso de un niño murciano de 12 años que acudió voluntariamente a la policía y la autoridades sanitarias par pedir ayuda por su adicción la heroína conmovió a la sociedad española. Los medio de comunicación comenzaron a difundir su historia y a rastrear. Hallaron decenas de menores toxicómanos que con mayor o menor fortuna intentaban superar su drogodependencia en centros de rehabilitación.¿Cuántos? Son cifras difíciles de saber, pero el psicólo go y educador social Fernando Aguado, que ha investigado y trabajado en el tema dice que con que hubiera un ya es suficientemente dramático. Por desgracia, él sabe bastantes historias como la del chaval de Los Focos. Explica que gran parte de los jóvenes toxicómanos que han tratado se sumergieron en la angustia de la heroína antes de los 16 y que, por mucho que digan algunas organizaciones, cada vez se inician a una edad más temprana.
En su billetera, el psicólogo lleva la foto de otro chaval que conoció en la, residencia Puerta Bonita, en Madrid, y que a los 14 años también es taba enganchado. ¿Qué h sido de él? "Ya está...", comienza a decir. Y, por un momento, por la forma de comenzar la frase, parece que v a decir "ya está desintoxicado", o algo así.
Pero no. Termina: "Ya está en la cárcel. Por robo con intimidación. El juez no tuvo ninguna consideración hacia él, dictó una condena de dos años".
Centenares
Los datos de El Patriarca, organización que cuenta con varios centros que acogen menores toxicómanos -en un de ellos está ahora el niño murciano, que ya ha superado la primera fase de desintoxicación, según informaron esta semana algunas agencias-, indican que desde 1979 ha tratado a 254 menores de 16 años, y otros 560 de entre 16 y 18 años. El 29 eran analfabetos y el 82% cometía habitualmente delitosLa organización Proyecto Hombre, también con amplia experiencia en la rehabilitación de jóvenes, señaló que este verano estaba tratando u nos 40 adolescentes consumidores de droga.
Un estudio realizado por la Asociación Poveda muedtra que el 14% de medio centenar de heroinómanos tratados en su centro iniciaron consumo entre los 10 y los 12 años, y el 40% entre los 13 los 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Heroína
- Centros acogida
- Acogida niños
- Niños
- Organismos judiciales
- Rehabilitación médica
- Centros menores
- Juzgados
- Servicios sociales
- Drogas
- Tribunales
- Familia
- VIH SIDA
- Adicciones
- Tratamiento médico
- Menores
- Centros penitenciarios
- Poder judicial
- Infancia
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Grupos sociales
- Enfermedades
- Política social
- Régimen penitenciario