Los abogados de las víctimas de Biescas demandarán sólo a la Administración
Los abogados de las víctimas del cámping Las Nieves de Biescas comienzan a apuntar las líneas por las que discurrirán las demandas en petición de responsabilidades. Dos letrados, uno de Huesca y otro de Barcelona, han anunciado su intención de personarse en las diligencias que sigue la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, María Puy Aramendía. Ambos se han dirigido inicialmente al Consorcio de Seguros para reclamar las indemnizaciones pertinentes y esperarán al desarrollo de la investigación judicial antes de concretar el término de las demandas.Los letrados han manifestado su intención de dirigir las reclamaciones contra las administraciones públicas. Joaquín Arcas, abogado oscense que representa a cinco familias, ha sido el más explícito al señalar que aparecen responsabilidades e incumplimientos claros que afectan a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Biescas.
Las supuestas responsabilidades vendrían motivadas por haberse autorizado el cámping en la llamada zona de policía, que exige dejar un margen de seguridad de cien metros a los lados de todos los cauces de ríos y barrancos. Los letrados no han explicado si esta normativa, recogida en la Ley de Aguas, prima sobre la legislación autonómica sobre cámpings, que no fija espacios de seguridad. De hecho, en el expediente administrativo que obra en poder de la juez se recoge una cláusula de la CHE que exige que se deje una zona de siete metros entre el barranco y el linde más próximo del cámping.
Aunque Arcas ha señalado que las responsabilidades por este motivo podrían extenderse al propietario del cámping, Luis Bardají, el letrado catalán manifestó: "Resultará muy difícil detectar en este caso algún tipo de responsabilidad, dado que el expediente, por lo que sabemos hasta el momento, estaba completo y el propietario del cámping había obtenido todas las licencias".
Rescatan el cadáver número 86
El cuerpo de una mujer, presumiblemente correspondiente a María del Valle Campos González, de 31 años, fue encontrado ayer por un vecino de Sabiñánigo en las inmediaciones de la presa de esta localidad, lo que eleva a 86 el número de fallecidos del cámping Las Nieves.El cuerpo, en avanzado estado de descomposición comenzó a ser reconocido por los forenses, pero no podrán confirmar su identidad hasta que lo reconozcan los familiares de María del Valle Campos González, que ayer por la mañana daban sepultura en la localidad sevillana de Utrera a la hermana, de nombre María del Carmen, de 44 años, y las dos hijas de la supuesta víctima localizada ayer, Raquel y María del Valle, de 6 y 7 años de edad respectivamente.Mientras, todavía permanece desaparecido el niño de seis años Javier Martínez Domenech.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.