Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INMIGRACIÓN ILEGAL

Avalancha de ilegales al vencer el plazo de regulación

La Guardia Civil de Algeciras, la que cubre la zona de mayor tráfico de inmigrantes ilegales por el Estrecho, ha capturado en lo que va de año a 1.036 espaldas mojadas de prácticamente todos los países africanos, aunque con predominio casi absoluto de marroquíes y argelinos. A esta cifra habría que añadir otras 600 personas, localizadas en carreteras y pueblos de las provincias de Cádiz y Almería.

Fuentes marroquíes y españolas atribuyen la última avalancha de inmigrantes a que el próximo día 23 concluye el proceso de regulación de extranjeros en España, por lo que muchos magrebíes intentan el salto del Estrecho al considerar que es su última oportunidad para ser un ciudadano legal en Europa.

La mayoría de los inmigrantes capturados este año son de origen marroquí (casi 900), aunque el flujo de argelinos que dicen escapar de la contienda civil en su país se ha incrementado hasta llegar a los 123 durante 1996. No obstante, un alto porcentaje de ilegales se declara natural de Argelia con el fin de solicitar asilo político y demorar su repatriación.

Las cifras de inmigración ilegal se acercan peligrosamente a las de 1992, año récord de capturados en pateras, cuando fueron hallados en situación ilegal en España más de 2.000 mojaítos; 1.563 de ellos en la zona cubierta por las dotaciones del instituto armado con base en Algeciras.

54 capturados ayer

Efectivos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de ayer a un total de 54 inmigrantes ilegales, todos de nacionalidad marroquí, en cuatro puntos diferentes del estrecho de Gibraltar.En una de las operaciones se capturó a una sola persona, por lo que fuentes cercanas al servicio marítimo de la Guardia Civil creen que un grupo de espaldas mojadas consiguió desembarcar en la costa de Tarifa (Cádiz) sin ser detenido.

Sólo en los tres últimos días han sido capturados 121 inmigrantes ilegales en la zona del Estrecho. Sin embargo, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes considera que las autoridades españolas sólo han podido controlar un 25% de los tránsitos ilegales que se producen a bordo de pateras entre Marruecos y la costa gaditana.

Dicha organización cifra en un millar el número de magrebíes que han alcanzado la costa durante este verano, al amparo de la noche y del buen tiempo.

Un portavoz de la plataforma señaló que la desesperación de los inmigrantes por llegar a la Península antes del próximo día 23 está potenciando el enriquecimiento de mafias organizadas en el norte de Marruecos.

Dichas mafias trasladan a sus posibles clientes un mensaje deformado, ya que les hacen creer que podrían obtener la legalización si llegan a territorio español antes de esa fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 1996