Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acepta que el juez que regrese del cargo político cambie de destino

El Partido Popular considera útil el mecanismo propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los jueces que deseen volver a la carrera tras su paso por la vida política puedan hacerlo reincorporándose en un destino distinto del que tenían antes de marchar a la política. Ignacio Gil Lázaro, portavoz de la comisión de Justicia e Interior del Congreso, cree que la alternativa del Consejo del Poder Judicial comporta un efecto positivo de garantía tanto para los jueces como para la valoración que la ciudadanía realiza de la labor judicial. En cambio, desde Izquierda Unida se critica tanto la fórmula de Jusdicial como la del CGPJ

El pleno del CGPJ acordó por unanimidad el lunes pasado sugerir una medida alternativa a la recogida en el anteproyecto de ley presentado a informe por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, que proponía tres años de excedencia forzosa antes de regresar a la judicatura. El CGPJ plantea el retorno inmediato, pero a un destino diferente. Según ha informado a este periódico el vocal del CGPJ Emilio Olabarría, el anteproyecto de Justicia es "demasiado rigorista, ya que como cautela para el regreso de la política basta con la vuelta a un destino diferente".El informe del CGPJ no es vinculante para el Ejecutivo. Sin embargo, según el mencionado portavoz del PP, la sugerencia del órgano de gobierno de los jueces es asumible. Gil Lázaro no se manifestó sobre las declaraciones que realizó el martes el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, Ramón Rodríguez Arribas, para quien no es "desdeñable" que los jueces que pasen por política abandonen "para siempre" la judicatura.

El PP cree conveniente la existencia de cualquier mecanismo legal, ya sea de carácter estructural -nuevo destino- o temporal -plazo de excedencia- que garantice la aplicación objetiva e independiente de la ley, siempre que ese mecanismo respete la decisión de jueces y magistrados de participar en la, vida política y la de reincorporarse después a la judicial.

Inconstitucional, según IU

Diego López Garrido, líder del Partido Democrático de Nueva Izquierda, integrado en la coalición Izquierda Unida, declaró a EL PAÍS que la propuesta de la ministra Mariscal de Gante de exigir tres años de excedencia forzosa a los magistrados que hayan desempeñado cargos políticos y quieran reintegrarse a la carrera judicial "conculca el artículo 23 de la Constitución". Tal precepto establece el libre acceso a cargos públicos de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. Según López Garrido, no se puede hacer una regulación que "disuada" a los magistrados de acceder a cargos públicos distintos a los judiciales.El líder de Nueva Izquierda y catedrático de Derecho Constitucional criticó también la fórmula alternativa que propuso el CGPJ para que los magistrados que provengan de la política se reintegren de inmediato a un destino judicial diferente al que tenían antes. López Garrido aseguró que esta fórmula conculca el derecho de los ciudadanos al juez predeterminado por la ley.

Aunque reconoció que la propuesta del CGPJ es "mejor" que la del Gobierno, el dirigente de Nueva Izquierda sugirió una tercera opción: un juez debe reingresar en el mismo juzgado inmediatamente después de abandonar la política, aunque encargándose sólo de los asuntos "nuevos", y no de los que estaban en trámite. "Así se evitarían suspicacias", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de agosto de 1996

Más información

  • IU critica las restricciones propuestas por Justicia y el Poder Judicial