Las autonomías casi duplicaron su deuda en los últimos cuatro años
La deuda de las comunidades autónomas casi se duplicó en los últimos cuatro años, ya que pasó de 2,11 billones de pesetas en 1992 a 4,11 billones en marzo de 1996, con una subida del 94,1%, mientras que la de las corporaciones locales creció un 30% y pasó de 2,35 billones de pesetas a 3,05 billones, según el Banco de España.Estas cifras no incluyen la deuda de los organismos autónomos y empresas dependientes de, estas administraciones, que acumularon un endeudamiento de 349.000 millones de pesetas en el caso de las comunidades autónomas y de 295.000 en el de las corporaciones locales.
Así se desprende del último boletín estadístico del Banco de España que no incluye a Ceuta y Melilla, y sitúa a Cataluña como la comunidad más endeudada en el primer trimestre del año, con casi un billón de pesetas, lo que representa el 23,8% del total de estas administraciones sin contar a los organismos dependientes de ellas.
Tras Cataluña, sigue Andalucía, con 737.000 millones de pesetas, casi el 18% del total; Madrid, con 428.000 millones, el 10,4%; la Comunidad Valenciana, con 423.000 millones, el 10,2%; y Galicia, con 367.000 millones y el 8,9% del total.
Los crecimientos más significativos en estos últimos cuatro años correspondieron a Navarra, con el 219,5%; Aragón, con el 145,4%; Cataluña, con el 141,9%; Castilla y León, con el 128,5%; y Extremadura, con una subida del 125,7%. Por el contrario, el endeudamiento sólo se redujo en Cantabria (un 39,5%), aunque esta disminución obedece a las especiales circunstancias políticas de esta comunidad, que sobrepasó el límite establecido durante el Gobierno de Juan Hormaechea, por lo que los sucesivos Ejecutivos se han visto obligados a renegociarla.
Además de Cantabria, las comunidades que controlaron mejor el crecimiento de su deuda fueron Murcia, donde creció un 18,9% y La Rioja, con una subida del 35,2%.
Deuda de los ayuntamientos
Por su parte, el endeudamiento de las corporaciones locales, es decir, ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares -a excepción de los organismos dependientes-, ascendió en el primer trimestre del año a 3,05 billones de, pesetas, de los que 2,2 billones corresponden a los ayuntamientos y, de esa cantidad, algo más de un billón a las capitales de provincia.El endeudamiento de las diputaciones provinciales correspondientes a las comunidades de régimen común (menos el País Vasco y Navarra) fue de 455.000 millones de pesetas, el de las dé régimen foral, de 355.000 millones, y el de los cabildos insulares, de 44.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.